Destacada Internacional

Tormenta Franklin deja muerte y viviendas dañadas en Dominicana

Franklin tocó tierra dominicana en la mañana del miércoles, pero desde el martes la lluvia se mantuvo causando inundaciones en calles y carreteras.

Al menos un fallecido y alrededor de 547 viviendas dañadas es el saldo preliminar del paso de la tormenta Franklin por el territorio de la República Dominicana, mientras las autoridades de la Defensa Civil mantiene en alerta roja a 25 de las 32 provincias del país por las intensas lluvias y las inundaciones.

Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró el miércoles que la persona fallecida se había lanzado a una cañada para vadearla, pero la fuerza del agua terminó venciéndolo. “Lamentamos, nos unimos como gobierno, como personas al dolor que embarga a la familia de esa persona que murió”, dijo.

Franklin tocó tierra dominicana en la mañana de la jornada de miércoles, pero desde el martes la lluvia se mantuvo causando inundaciones en calles y carreteras. Después de 24 horas de precipitaciones ininterrumpidas, el COE contabilizó 547 viviendas afectadas y más de 351 personas evacuadas en albergues transitorios.

A pesar de que el centro del fenómeno meteorológico abandonó el territorio, las lluvias se mantendrán a causa de las bandas de nublados que siguen a la tormenta. Por esas razones, las autoridades suspendieron las actividades docente-educativas para evitar accidentes.

Los grupos de emergencias declararon que continuarán vigilando y siguiendo la tormenta para determinar los daños específicos, “no solo a infraestructura, también a la parte agrícola”, acoto Méndez, director del COE. El gobierno evalúa qué fondos especiales puede utilizar para ayudar a las personas e infraestructuras afectadas, ahondó.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) trabaja, junto a instituciones regionales y nacionales, incluida la Agencia de Gestión de Desastres de Emergencia del Caribe, para respaldar y asistir a las familias afectadas por las lluvias “torrenciales”.

Fuente: Telesur

Noticias relacionadas

Se cumple un año de la muerte de Hebe de Bonafini

Editora

Absolvieron a cuatro guardaparques imputados por la muerte de dos niños en Neuquén

Editora

«No son daños colaterales»: Boric condena la muerte de cientos de niños en Gaza cada día por los ataques de Israel

Editora

Deja un comentario