Destacada Internacional

Rusia condena el curso irresponsable de la OTAN que destruye la arquitectura de seguridad europea

Rusia condena el curso irresponsable de la OTAN que destruye la arquitectura de seguridad europea, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

La intención de la Alianza de calificar a Rusia de amenaza en su nueva estrategia no tiene nada que ver con la realidad, añadió el diplomático.

«La retórica de la OTAN es clara para nosotros. Habrá un nuevo plan estratégico en el que se calificará a Rusia de amenaza para la Alianza. No tiene nada que ver con la vida real. Es la Alianza la que supone una amenaza para nosotros», dijo Riabkov a los periodistas.

«Pero haremos todo lo posible para que nuestra seguridad y la de nuestros aliados esté garantizada en cualquier circunstancia, independientemente de cualquier onda expansiva, independientemente de cualquier acuerdo que se haya alcanzado en la preparación de la cumbre de Madrid entre Ankara, Estocolmo y Helsinki, en otros formatos», añadió el viceministro.

Según él, «esto es lamentable».

«Condenamos el curso irresponsable de la Alianza que destruye la arquitectura europea, o lo que queda de ella», concluyó Riabkov.

Política de ampliación de la OTAN

La política de ampliación de la Alianza Atlántica es un factor desestabilizador, añadió el vicecanciller ruso.

«Nuestra postura es conocida, tachamos de completamente desestabilizador para los asuntos internacionales el factor de la expansión de la Alianza Atlántica», dijo ante los periodistas.

Destacó que la expansión no fortalecerá la seguridad «ni para los que ingresan, ni para los que consideran la alianza como una amenaza».

El vicecanciller subrayó que las decisiones de la OTAN en la cumbre en Madrid fortalecen el rumbo del bloque a una contención agresiva de Rusia.

No obstante, indicó que la ampliación del bloque no afectará la política y la seguridad de Rusia.

«De todos modos garantizaremos nuestra seguridad», agregó.

El 28 de junio los presidentes de Turquía, Finlandia y Suecia, con la asistencia del líder de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebraron una reunión antes de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid para abordar las preocupaciones de Ankara por las que bloqueaba el ingreso de los países nórdicos en el bloque bélico.

Al término de las negociaciones, los países anunciaron que llegaron a un acuerdo, según el cual Turquía apoyará la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

Sanciones de Washington

Las sanciones unilaterales de Washington son ilegítimas y están perturbando la economía mundial, declaró el viceministro al comentar la prohibición de Estados Unidos a las importaciones de oro ruso.

«Las sanciones unilaterales de Washington, además de ser completamente ilegítimas, no autorizadas y destructivas en sus consecuencias, están perturbando la economía mundial», dijo Riabkov a los periodistas.

Fuente: Sputnik 

Noticias relacionadas

«Ucrania es el campo de batalla de EEUU para enfrentar a Rusia»

Editora

Díaz-Canel agradece a México, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Chile y Rusia por ayuda ante explosión en Matanzas

Editora

Rusia dejará de participar en la Estación Espacial Internacional después de 2024

Editora

Deja un comentario