Destacada Judicial

Rozanski denunció a Garavano por extorsión e involucró a Lanata, Romina Manguel y Alconada Mon

El ex magistrado denunció al ministro de Justicia por maniobras para impulsar su desplazamiento, en connivencia con periodistas y Fariña.


El ex juez Carlos Rozanski se presentó como querellante en la causa por espionaje que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla y denunció al ministro de Justicia German Garavano de extorsionarlo para que renuncie en el marco de los acuerdos del ministro con Leonardo Fariña. Rozanski quedó involucrado en la causa ya que su nombre apareció en el testimonio de Giselle Robles, la ex abogada de Fariña, como uno de los jueces que el ministro garantizaba su desplazamiento. A su vez, Rozanski involucró a los periodistas Jorge Lanata, Romina Manguel y Hugo Alconada Mon en distintas maniobras mediáticas para desplazarlo y direccionar la causa en la que investigaba a Fariña.

En el documento, al que accedió El Destape, el ex juez Rozanski relata que el 19 de octubre de 2016 se reunió con Garavano y miembro del consejo de la magistratura y juez Luis María Cabral a raíz de una denuncia en su contra que realizó María Verónica Micelli, una secretaria letrada del tribunal oral donde ejercía como juez. El nombre de Michelli es clave en la relación con Alconada Mon. “En dicha reunión, que se realizó en el 5to piso de la calle Sarmiento 329 se perfeccionó una maniobra de extorsión, que comenzó a principios del año 2016, tomó estado público en julio de ese año y finalizó meses después en octubre”, aseguró Rozanski, que incluyó al juez Cabral en su denuncia. Rozanski relató que en esa reunión le dijeron que tenía que presentar su renuncia. “De manera literal -contó – Luis María Cabral, con la anuencia del ministro Garavano, me recrimina no haber llevado en forma física el documento de renuncia a la reunión

Los motivos por los cuales se lleva al extremo de que el Ministro de Justicia y un consejero del Consejo de la Magistratura de la Nación me extorsionen a efectos de lograr mi renuncia, fue ni más ni menos una promesa que le hace en ese sentido el ministro Garavano a Leonardo Fariña, en una reunión que mantuvieron en el ministerio con fecha 28 de junio de 2016”, asegura Rozanki. Se refiere a la reunión que contó Robles, ex abogada de Fariña, en la que según el relato de Robles el ministro Garavano les aseguró: “Rozanski ya está afuera”. Fariña y Garavano conversaban sobre Rozanski ya que era uno de los jueces que lo había detenido en una causa por evasión agravada.

Rozanski, en su denuncia, reconstruye el proceso de cómo llegó Fariña a su libertad, todo mientras estaba de licencia. Expone que el 23 de marzo de 2016 prorrogaron la prisión preventiva de Fariña por 6 meses junto a los jueces Germán Castelli y César Alvarez, que se tomó licencia del 8 al 18 de abril de ese año, que el mismo día que inició su licencia Fariña fue incorporado al programa de protección de testigos, que el 11 de abril la defensa de Fariña pidió su excarcelación, que al día siguiente Garavano dijo que era más conveniente que estuviera en libertad pero el mismo día la Cámara de Casación Penal confirmó la prórroga de la prisión preventiva, que a pesar de esto el 13 de abril sus colegas del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, junto al juez Jorge Michelli que lo reemplazó a él, cambiaron su postura y liberaron a Fariña. En esta cronología, siempre con Rozanski de licencia.

Así es que de regreso de mi licencia cuestiono a mis colegas del tribunal la resolución tomada respecto a la libertad de Fariña, toda vez que ya estaba confirmada por el superior la prórroga de la prisión preventiva, esto en el entendimiento de que existió una maniobra que se pergeñó en mi ausencia, a sabiendas que demás habría prestado conformidad para ello”, denuncia Rozanski.

El ex juez también contó cómo se armó la operación mediática de su salida en la que estuvieron involucrados Jorge Lanata y su entonces columnista Romina Manguel. “Con fecha 24 de julio de ese mismo año en el programa PPT que conducía Jorge Lanata se instalaron tres muñecos tamaño natural con las caras de Eduardo Freiler, Daniel Rafecas y el suscripto, momento en el cual Romina Manguel informa que el presidente de la Nación había decidido ‘echar antes de fin de año a tres jueces federales’. Agregó que nos aconsejaban ‘no comprar nada en más de 12 cuotas’”, dice la denuncia. Se trata justo de los 3 jueces de los cuales, en la versión de Robles, hablaron Garavano y Fariña. ¿Es casualidad que justo los mencionaran Lanata y Manguel?

Rozanski también involucró al periodista de La Nación Alconada Mon. Contó que la excarcelación de Fariña fue notificada a las partes a las 17 horas. “Cuatro horas antes, Hugo Alconada Mon, publicó en internet un twit de acceso público con el siguiente texto: ‘Ruta del dinero K: ordenaron la excarcelación del valijero Leonardo Fariña tras dos años detenidos en La Plata’ (SIC); si se tiene en cuenta que la Dra. María Verónica Michelli es la cuñada del notable periodista y que el Juez que excarceló a Fariña, votando en reemplazo del suscripto, es el Dr. Jorge Michelli, padre de María Verónica Michelli y suegro de Hugo Alconada Mon, se entiende porque utilizaron la falsa denuncia en mi contra que incoara María V. Michelli”.

Para Rozanski, es claro que la maniobra vinculada a Fariña que se pergeñó en su ausencia “tenía ni más ni menos que la intención de vincular a Cristina Kirchner con la llamada ‘ruta del dinero K’”. La cronología, de nuevo, es clave. Garavano pidió la libertad de Fariña el 12 de abril; Fariña recibía los mails que aportó su ex abogada el 8 y el 13 de abril.

Así resulta clara la maniobra: el ministro Garavano promete a Fariña sacarme del tribunal, para garantizarle impunidad y que continúe declarando aquello que le era guionado; para lograr esto se inicia una feroz campaña mediática en mi contra al tiempo que se me inicia un proceso de enjuiciamiento en el Consejo de la Magistratura. De ese modo, se llega a la reunión en la cual se me me extorsiona a efectos de que haga efectiva mi renuncia y poder demostrar a Fariña que el gobierno tenía los medios para cumplir lo que prometia”, resumió Rozanski.

Fuente: El Destapeweb

Noticias relacionadas

Deja un comentario