América Destacada

Reportan el asesinato de otros dos líderes sociales en Colombia

El secretario de Gobierno del Cauca lamentó el asesinato del dirigente indígena y señaló que avanzan las investigaciones para esclarecer el homicidio.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) confirmó el jueves los asesinatos de un líder indigena en el departamento del Cauca y de un líder social en el departamento del Norte de Santander, para sumar 153 líderes asesinados durante el 2023.

Según Indepaz el cuerpo del líder indígena, Rogelio Chate Peña fue encontrado sin vida en el sector de Quinamayó, zona rural de Santander de Quilichao, el departamento del Cauca.

El dirigente indígena, médico tradicional y consejero espiritual del Resguardo de Pueblo Nuevo, municipio de Caldono, había sido reportado como desaparecido el 29 de noviembre.

“Es un hecho lamentable que rechazamos porque es un mayor, y nadie merece una situación como estas”, expresó Lucio Güetio, autoridad indígena de Caldono.

Indepaz detalló que al momento de su muerte, Rogelio Chate hacía acompañamiento al equipo de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, como víctima y sabedor ancestral.

El secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar, lamentó el asesinato del dirigente indígena y señaló que los organismos de seguridad avanzan con las investigaciones para esclarecer el homicidio.

En un segundo hecho de violencia, el líder social Luis Alberto Quintero Díaz fue asesinado en una zona rural del municipio de Tibú en el departamento de Norte de Santander.

Indepaz comentó que Quintero Díaz se desempeñaba como presidente del asentamiento Tierra Linda, en esa población de la región del Catatumbo.

Según la comunidad al momento de su asesinato el dirigente comunal se encontraba en labores agrícolas cerca al río la Hamaca.

Antes de ser atacado por un grupo de hombres armados, Luis Alberto Quintero Díaz, había reportado amenazas en su contra ante el ministerio público.

Las autoridades desconocen las razones que llevaron al atentado contra el líder social. En menos de dos semanas dos líderes sociales han sido asesinados en el municipio de Tibú.

Fuente: Telesur

Noticias relacionadas

“Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto”: Petro anuncia que Colombia suspende “toda compra de armas a Israel”

Editora

Legisladores del Parlasur le enviaron una carta a Petro por los “irresponsables” dichos de Milei

Editora

Fosas comunes y consumo de carne humana: el horror de una cárcel colombiana a manos del paramilitarismo

Editora

Deja un comentario