Internacional

Relatores de la ONU piden a Estados Unidos que libere al enviado venezolano Alex Saab

En 2018, Venezuela comisionó a Saab misiones oficiales a Irán para garantizar entregas humanitarias a su país. En junio de 2020 fue detenido en una escala en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos un año después por cargos de lavado de dinero que fueron retirados más tarde. Dos expertos de la ONU instan al gobierno estadounidense a poner fin a la detención del enviado.

El gobierno de Venezuela nombró a Alex Saab Morán en abril de 2018 como su enviado especial para llevar a cabo misiones oficiales en Irán con el fin de garantizar las entregas humanitarias a su país. Los suministros incluían alimentos y medicinas.

En julio de 2019, Estados Unidos añadió a Saab en su lista de sancionados por presunta participación en transacciones o programas administrados por el gobierno venezolano.

En su tercer viaje a Irán, Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 por las autoridades de Cabo Verde, país donde había hecho escala. Estados Unidos solicitó su extradición en base a acusaciones de lavado de dinero.

La extradición se concretó en octubre de 2021 luego de que los tribunales de Cabo Verde desestimaran numerosos recursos contra su extradición, e ignoraran su estatuto de diplomático ad hoc así como la decisión a su favor del Tribunal de la Comunidad de Estados de África Occidental, y las múltiples comunicaciones oficiales de Venezuela, al igual que las recomendaciones de diversos mecanismos de derechos humanos, incluidos los del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Alex Saab continúa detenido en Estados Unidos pese a que las autoridades judiciales del país retiraron siete cargos de lavado de dinero, dejando únicamente la acusación de conspiración para cometer blanqueo de capitales.

La acusación no está tipificada como delito internacional

La relatora especial* de la ONU sobre las repercusiones de las medidas coercitivas unilaterales, y el experto independiente sobre el orden internacional* instaron este miércoles al gobierno estadounidense a poner fin a esa prolongado detención preventiva.

“Lamentamos profundamente que, casi dos años después de su extradición, Alex Saab siga detenido a la espera de juicio por una presunta conducta que no se considera delito internacional y que, por tanto, no debería haber sido objeto de jurisdicción extraterritorial o universal”, apuntaron Alena Douhan y Livingstone Sewanyana en un comunicado conjunto.

Los expertos subrayaron que las acciones contra Saab no sólo constituyen una violación de sus derechos humanos -como el derecho a no ser detenido arbitrariamente, a la presunción de inocencia y a las garantías de un juicio justo-, “sino también una violación del derecho a un nivel de vida adecuado para millones de venezolanos, como resultado de la interrupción abrupta de su misión para la adquisición de bienes esenciales”.

Irregularidades en el arresto

Douhan y Sewanyana señalaron que el arresto y detención de Saab en Cabo Verde se habrían realizado en medio de irregularidades, refiriendo que no existía una notificación roja de Interpol ni le fue presentada una orden de detención en el momento en que fue detenido en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, sino que ambos documentos se emitieron ex post facto.

La información de los expertos indica que Saab permanece detenido en el Centro Federal de Detención de Miami, que no es una institución penitenciaria, sino un centro administrativo de prisión preventiva donde los reclusos no están separados por el tipo y la gravedad del delito.

Los reportes también destacan que Saab sufre unas condiciones de detención deficientes, incluyendo una alimentación de mala calidad y un tratamiento médico inadecuado, que están afectando negativamente a su salud.

“Instamos a Estados Unidos a que cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, ponga inmediatamente en libertad Alex Saab y retire todos los cargos en su contra”, concluyeron los expertos.

* Los Relatores Especiales, Expertos Independientes y Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

Fuente: Noticias ONU

Noticias relacionadas

Pidieron en Plaza de Mayo por la liberación de Julian Assange

Editora

El editorial de Víctor Hugo: el avión venezolano y una demostración del poder real

Editora

Estados Unidos y el Reino Unido bombardean Yemen

Editora

Deja un comentario