Destacada Política

Presa política: Gerardo Morales diseñó un operativo para impedir la marcha a favor de Milagro Sala

El gobernador macrista lanzará las fuerzas de seguridad a la calle para evitar que las distintas organizaciones realicen un acampe. Además, un informe ya promete que realizarán tareas de inteligencia.


El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, prepara un fuerte operativo en las calles de San Salvador para tratar de impedir las protestas que se dan por los cinco años que lleva la dirigente Milagro Sala como presa política.

Morales mandó a que desde las 8 de la mañana de este sábado las fuerzas de seguridad jujeñas estén alertas un «supuesto acampe» según advierte un informe al que accedió El Destape y que toma como punto central de la manifestación la Plaza Belgrano.

CTA, ATE, MTL, Quebracho y La Cámpora, son las organizaciones amenazadas por el gobernador Morales según el comunicado de seguridad. El informe ya promete tareas de inteligencia, solicitud de datos, recabar información y ya hay amenazas de represión a la marcha por el 5º aniversario de la prisión por motivos políticos de Sala, quien fue detenida apenas asumió Morales en la provincia de Jujuy y Mauricio Macri como presidente del país.

Asimismo, «la ejecución» de la misión del servicio de seguridad que se desplegará consistirá «en la coordinación y ejecución de tareas de asesoramiento, prevención y seguridad; actividades en las que de ser necesario tomarán parte otros organismos y/o entidades, procurándose en todos los casos elevar los niveles de eficiencia» de los servicios.

La líder de la Tupac Amaru se expresó antes de la movilización convocada por dirigentes políticos, sociales y referentes de Derechos Humanos para reclamar la excarcelación de los presos políticos. «El Gobierno nacional, antes de seguir trabajando o seguir haciendo acuerdos políticos, debe hacer acuerdos para liberarnos a nosotros», sostuvo Sala en declaraciones televisivas, al tiempo que pidió soluciones «políticas» para su situación.

En este sentido, remarcó que «tienen que hacer que se respeten las leyes de las provincia» porque «la Justicia no está funcionando democráticamente», y agregó: «No puede ser que después de cinco años y dos extensiones de la prisión preventiva, el Tribunal de Justicia de Jujuy no nos otorgue la libertad a los compañeros detenidos».

Marchas en favor de Sala

Este sábado, distintas agrupaciones kirchneristas encabezadas por La Cámpora se concentrarán en el cruce de la avenida 9 de Julio y Alsina y marcharán desde allí hacia la puerta de los tribunales de la calle Talcahuano bajo la consigna «Milagro Sala, 5 años presa política».

El secretario general de la agrupación kirchnerista y ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés «Cuervo» Larroque, fue uno de los dirigentes que difundió el llamado a la movilización a través de la red social Twitter.

El kirchnerismo ya había reclamado la excarcelación de Sala días atrás con una carta abierta firmada por funcionarios, dirigentes políticos y sociales de ese espacio que consideran que la líder de la Tupac Amaru es víctima de una «persecución política, judicial y mediática».

Bajo el título «Por una democracia sin presas y presos políticos», la carta señala como «autores políticos, intelectuales y judiciales» de la situación de Sala a Morales y al Tribunal Superior de Justicia de la provincia. La misiva fue firmada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak y el líder de la CTEP y el Frente Patria Grande, Juan Grabois, entre otros.

Asimismo, una delegación de mujeres del Frente Patria Grande, quienes impulsaron la carta, se reunirá con Milagro Sala en el domicilio donde cumple prisión domiciliaria para expresar su solidaridad.

(Fuente: El Destape)

Noticias relacionadas

Jujuy: Creció la curva de contagios después de los festejos de carnaval

Editora

Masiva movilización de organizaciones sociales y políticas para pedir la libertad de Milagro Sala

Editora

Milagro Sala: «Llevo 5 años de presa política, 4 con Macri y Morales y uno con Alberto y Morales»

Editora

Deja un comentario