Destacada Política

Ordenaron la detención de Luis D’Elía por una protesta hace 15 años en La Boca

El dirigente social ya había estado detenido durante el Gobierno de Macri por la denuncia del fiscal Nisman. Ahora, la Cámara de Casación ordenó la inmediata detención en el marco de la causa por la toma de la comisaría de La Boca ocurrida en el año 2004, donde Luis D’Elía fue a protestar por los vínculos de la policía con el asesino del dirigente social Martín “El Oso” Cisnero. 


D’Elía ya había estado detenido a fines de 2017, producto de la denuncia de Nisman por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, decisión luego revocada por instancias superiores en la Justicia.

En esa misma fecha, el titular del partido Miles fue condenado a cuatro años de prisión por la protesta en la comisaría 24 de La Boca. D’Elía y otro grupo de militantes fueron a reclamar por el asesinato de Martín «El Oso» Cisneros, en donde habría estado involucrados miembros de esa misma comisaría.

El fallo fue ratificado por los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahiques, ex ministro de Justicia de María Eugenia Vidal y miembro de la famiglia judicial.

D’ELÍA ESTÁ PRESO Y EL ASESINO DEL “OSO” CISNEROS ESTÁ LIBRE

Duarte, un vendedor de drogas actuaba protegido por la policía de la Comisaría 24 y en la noche del 25 de junio de 2004 fue hasta la casa de Cisneros y los baleó a quemarropa. El crimen despertó una explosión de justa ira popular y miles de compañeros y compañeras de La Boca y otros barrios se movilizaron exigiendo castigo para el culpable y apuntando a la Comisaría 24 como encubridora de Duarte.

Quién era Martín Oso Cisneros?, Martín era el mejor de todos nosotros, era un tipo que tiraba para adelante y que tenía una capacidad de organizar grandisima. Él era parte de las familias de las Bodegas Giol y, cuando volvió al comedor después de un tiempo, le dio un dinamismo muy grande a todo lo que es empleo: la Unidad de Producción Social es Martín”. Así lo recordó en ese momento trágico uno de los coordinadores del Comedor Los Pibes de La Boca.

Martín “El Oso” Cisneros, militaba también en la Federación Tierra y Vivienda (FTV) de la Capital FederalLa respuesta del movimiento piquetero en aquel mes de junio de 2004 no se hizo esperar. Pese a las diferencias políticas, todos los dirigentes concurrieron al velorio de Cisneros, que se hizo en la Unidad de Producción Social. Luego se realizó una conferencia de prensa en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos, donde se anunció una marcha unitaria que días después se transformó en la manifestación más multitudinaria que recuerda el barrio de La Boca.

Entre llantos, silencios, aplausos y gritos, Cisneros fue velado el sábado y enterrado al día siguiente en el cementerio de la Chacarita. Su cuerpo fue llevado en caravana por el presidente de la FTV Nacional, Luis D’ Elía, y su par local, Ángel “Lito” Borello.

El dealer, Juan Carlos Duarte, fue detenido , mientras que un joven de 17 años que hacía de campana fue atrapado también. En el año 2016, tras doce años de prisión, el criminal volvió a La Boca y al parecer ya se ha conectado con la mafia de la droga que opera impunemente en el barrio. De allí que la alarma de los vecinos es totalmente justificada ya que este sujeto y otros que lo protegen son un verdadero peligro para quienes habitan en la zona.

Noticias relacionadas

Deja un comentario