Destacada Internacional

Nicolás Maduro: “En 2022 consolidamos el clima de paz que hoy tiene Venezuela”

El mandatario venezolano valoró la situación internacional y los retos de la política y la economía internas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció una entrevista al periodista francoespañol Ignacio Ramonet donde valoró la situación interna en Venezuela, tanto en términos de política y economía; así como la política internacional y confirmó que el año que recién termina su Gobierno ha “consolidado este clima de armonía, de paz, de convivencia que hoy tiene” el país suramericano.

Preguntado sobre el impacto de los fenómenos naturales en su país, en particular en Las Tejerías, el mandatario celebró la respuesta del Gobierno, en particular con haber resuelto el problema de la vivienda para los afectados.

Maduro comentó al respecto: “Las personas que fueron afectadas de manera horrorosa pues, perdiendo sus viviendas y muchas veces perdiendo seres queridos, ya tienen su techo propio, su techo seguro”.

En ese sentido, el mandatario valoró que “Venezuela está preparada para reaccionar, para accionar, y este año 2022, nos puso a prueba”.

Por ello, el presidente celebró que “una vez más el poder popular, el poder de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y el poder político del Gobierno nacional ha dado respuesta al pueblo”.

Sobre el fracaso de las intentonas golpistas durante el año 2022, Maduro explicó que “eso implosionó, producto de la aplicación de una política fuera de la realidad” porque, dijo que “pretender imponer en Venezuela gobiernos paralelos, poderes paralelos, que no estaban basados ni tenían raíces en la realidad”.

Criticó que las oposiciones venezolanas “creían desde el imperio estadounidense y desde algunos sectores de Europa, y desde algunos gobiernos de derecha de América Latina, que el trabajo hecho [que] ellos decretaban que había un presidente y listo”.

“No entendían ni entienden a Venezuela, no entienden la fortaleza institucional republicana de Venezuela, no entienden la fortaleza popular de la revolución bolivariana”, dijo el mandatario.

Consolidando otro modelo productivo

En otro orden, celebró que “Venezuela que dependía un 80 o un 85 por ciento de todos sus alimentos, de la importación, hoy produce el 94 por ciento de los alimentos que van al hogar venezolano” y lo calificó de “un récord, un milagro agrícola”.

En esa misma dirección, el mandatario insistió sobre las posibilidades petroleras del país suramericano: “Yo le mando un mensaje a todas las empresas energéticas que hay en el mundo, en Estado Unidos, en Europa, en América Latina, en Asia; aquí en Venezuela están las mayores reservas petroleras del mundo certificadas; aquí en Venezuela estamos certificando la cuarta reserva gasífera del mundo. Venezuela es una potencia energética, nadie, nadie nos podrá sacar de la ecuación energética mundial. Allí estamos, somos fundadores de la OPEP, fundadores y líderes de la OPEP-Plus, y vamos a continuar en ese proceso”.

Concluyó el presidente que “Venezuela está de puertas abiertas, con condiciones especiales para la inversión, para la producción, con estabilidad política, con estabilidad social”.

Trabajando por un mundo pluripolar

En relación con la política internacional, el presidente venezolano recordó que “nosotros siempre hemos propugnado por la construcción de un mundo pluripolar, multicéntrico, de polos diversos de desarrollo, de poder, de centros que acompañen todas las regiones del mundo”.

Valoró, por otra parte, que “el mundo antiguo del siglo XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, del colonialismo, el mundo del neocolonialismo del siglo XX tiene que quedar atrás ya definitivamente. Nadie puede creer que desde dos o tres metrópolis se puede gobernar al mundo, se puede someter a los pueblos. Ya hay regiones muy fuertes, muy fuertes como la región del Asia, del Pacífico, el mismo África, América Latina y el Caribe, somos bloques de países que nos vamos conformando en polos de poder mundial, en centros de poder mundial”.

Asimismo, dijo que “es el tiempo de un nuevo mundo, de una nueva geopolítica que redistribuye el poder en el mundo. Estamos viendo los momentos parturientos de esa época, esa guerra que hay en Ucrania forma parte de los dolores parturientos de un mundo que va a surgir”.

Sobre el papel de Venezuela en las actuales condiciones, dijo que no tiene “ninguna duda que allí estaremos nosotros, nos hemos planteado ser vanguardia, ser vanguardia firmemente, valientemente”, en lo el esfuerzo por “la construcción de otro mundo donde quepamos todos, donde podamos convivir en paz y donde los pueblos puedan superar los rezagos de siglos de colonialismo y de neocolonialismo”.

Noticias relacionadas

Más del 50 % de los venezolanos votarían por Nicolás Maduro

Editora

“Más arrastrado que los arrastrados”: Maduro critica el apoyo de Milei a Israel

Editora

Presidente venezolano rechaza pretensiones de Javier Milei en promover sanciones para el país

Editora

Deja un comentario