Ciencia y Tecnología

Murió Peter Higgs, el físico que ganó el premio Nobel por la teoría de la “partícula de Dios”

El científico británico fue galardonado en 2013 por su contribución teórica al descubrimiento del Bosón de Higgs.

El mundo de la ciencia y la investigación está de luto por la pérdida de uno de sus pilares fundamentales. Peter Higgs, el renombrado científico británico conocido por su contribución al descubrimiento de “la partícula de Dios”, murió a los 94 años en su hogar en Edimburgo.

Peter Higgs dejó una marca indeleble en el mundo de la física con su teoría revolucionaria sobre el origen de la masa de las partículas subatómicas. Por este hallazgo fue galardonado en 2013 con el Premio Nobel de Física por su contribución teórica del bosón de Higgs, comunmente conocido como “la partícula de Dios”, descubrimiento que hasta la actualidad, juega un papel crucial en la comprensión del universo.

La teoria de Higgs sostenía que la materia conocida, representado a través de cualquier elemento cotidiano (un lapiz, o una manzana) está formada por partículas diminutas que actúan como bloques. Una de las propiedades fundamentales de la mayoría de estas partículas es que tienen masa y, entre esas partículas, además, hay fuerzas mediadas por otro grupo de partículas.

En 1964, Peter Higgs propuso una teoría sobre la existencia de una partícula excepcional que explica por qué otras tienen masa: el bosón de Higgs. La idea revolucionaria fue compartida también por los físicos belgas François Englert y Robert Brout, y abrió nuevas puertas en la comprensión del mundo subatómico.

Sin embargo, la confirmación experimental de esta teoría requeriría décadas de avances tecnológicos y el mayor experimento científico de la historia: el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Este colosal acelerador de partículas, ubicado cerca de Ginebra, Suiza, finalmente proporcionó las pruebas definitivas de la existencia de la teoría de Higgs el 4 de julio de 2012.

Además de sus contribuciones científicas, Higgs fue un defensor apasionado de la colaboración internacional en la investigación científica. En 2016, se unió a otros científicos para alertar sobre los riesgos del Brexit para la ciencia británica, enfatizando la importancia de la financiación y la cooperación europea en la investigación científica.

El legado de Peter Higgs perdurará como un recordatorio de la capacidad del ser humano para comprender y explorar el universo que nos rodea. Su vida y su trabajo son un testimonio del poder del pensamiento creativo y la colaboración en la búsqueda del conocimiento.

Fuente: Página|12

Noticias relacionadas

Murió a los 100 años el genocida multicondenado Santiago Omar Riveros, artífice del terrorismo de Estado en Campo de Mayo

Editora

Murió Juan María “El Flaco” Traverso, un ícono del automovilismo argentino

Editora

Murió el actor Bernard Hill, reconocido por sus trabajos en “Titanic” y “El señor de los anillos”

Editora

Deja un comentario