Destacada Economía Nacional

La construcción se derrumbó 24,6 % en febrero

Así lo reflejó el indicador de coyuntura de la actividad, que también evidenció una caída en comparación al mes previo.

En otro guarismo preocupante, la construcción registró un nuevo desplome, motorizado por el fin de la obra pública promovido desde el Gobierno nacional.

De acuerdo al relevamiento de indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción, la actividad se retrajo 24,6 % interanual en febrero. Respecto a enero, también se produjo una caída de 2,6 %.

Una demostración del desplome de la actividad es que el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una baja de 24,6 % respecto a igual mes de 2023.

El acumulado del primer bimestre de 2024 del índice serie original presenta una disminución de 23,1 % respecto a igual período de 2023. En febrero de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 2,6 % respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra un descenso de 3,3 % respecto al mes anterior.

Las cifras negativas están asociadas a la motosierra del presidente Javier Milei. Así lo dejaron entrever este martes desde el gabinete del gobernador Axel Kicillof.

Según expuso el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, el desguace de la obra pública ocasionó hasta el momento una pérdida de 100 mil puestos de trabajo.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en febrero de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 64,9% en asfalto; 45,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; 34,8% en hormigón elaborado; 26,0% en yeso; 25,5% en placas de yeso; 24,8% en mosaicos graníticos y calcáreos; 23,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 23,5% en cemento portland; 20,2% en ladrillos huecos; 19,7% en cales; 18,6% en artículos sanitarios de cerámica; y 16,3% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción). Mientras tanto, se observa una suba de 2,0% en pinturas para construcción.

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Una familia necesita más de $ 828 mil por mes para no caer en la pobreza

Editora

La inflación trepó al 8,8 % en abril y fue del 65 % en el primer cuatrimestre

Editora

Empresas entrerrianas se consolidan en el mercado regional de la construcción

Editora

Deja un comentario