Destacada

Mujer, Memoria y Malvinas en el Fondo Nacional de las Artes

Una exposición sobre la lucha de las mujeres, el golpe del ‘76, y la Guerra de Malvinas revisitados en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes con obras de Yuyo Noé, Carlos Alonso, Marta Minujín y Noemí Gerstein, entre otros.

El Fondo Nacional de las Artes, organismo del Ministerio de Cultura de la Nación, inaugura la exposición Marzo: Mujer, Memoria y Malvinas en la que artistas de todo el país y diferentes disciplinas coinciden en la sala de la Casa de la Cultura (Rufino de Elizalde 2831, CABA) para conmemorar el mes de la mujer, mantener viva la memoria sobre el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, y revisitar lo sucedido en la Guerra de Malvinas iniciada en abril de 1982.

La muestra, integrada por obras del patrimonio del Fondo Nacional de las Artes (FNA), artistas invitados y becarios, podrá visitarse desde el 16 de marzo hasta el 30 de abril, y también contará con actividades especiales el fin de semana del Día del veterano y de los caídos en la Guerra.

Entre los artistas destacados que recorren estas temáticas se encuentra Luis Felipe Noé, quien desde los años ‘60 dio testimonio de la represión. También forman parte de la exposición obras de la escultora Noemí Gerstein, símbolo de las conquistas y el empoderamiento de la mujer en el arte y la sociedad.

En la sección dedicada a Malvinas se lucen obras emblemáticas como “El pago de la deuda a Margaret Thatcher”, de Marta Minujín; “Cementerio argentino Darwin”, del fotógrafo Juan Travnik, obra revisitada por Diana Dowek en Homenaje a los héroes de Malvinas.

En la exposición conviven, además, artistas contemporáneas como Marina de Caro y artesanas como Celeste Valero, siguiendo la línea del FNA de poner en pie de igualdad todas las formas artísticas de nuestro país.

En esta ocasión, el FNA cuenta con dos curadoras invitadas: Gabriela Jurevicius para la sección Mujer y Florence Baranger en la sección Malvinas, mientras que la sección Memoria será curada por el equipo del organismo.

El arte cumple aquí una de sus funciones más poderosas al convertir en imágenes los sentimientos enlazados por el dolor, la resistencia y la lucha. Obras que se exhiben como un antídoto contra el olvido en metáforas visuales de la cultura que nos constituye y la que hemos construido todos estos años sostenida en las conquistas de las mujeres desde el fin de la dictadura y con Malvinas como una de sus más lacerantes heridas. El calendario de 2023 del FNA, situado en el marco de los 40 años de democracia, invita entonces al ejercicio de la memoria como uno de los actos más significativos y profundos de la cultura.

Noticias relacionadas

La Rioja y Río Negro adhirieron al rechazo de Tierra del Fuego por la presencia de Cameron en Malvinas

Editora

Repudiaron la prohibición de bajar en Malvinas a un crucero con 800 argentinos

Editora

Matan de 24 puñaladas a una mujer y detienen a su concubino en Berazategui

Editora

Deja un comentario