Destacada Política

Milagro Sala: «Me siento desilusionada y usada por el Frente de Todos»

La líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala, dialogó con el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande, Juan Grabois, en un vivo de Instagram, en el que insistió en su reclamo por la liberación como «presa política» y admitió que se siente «desilusionada y usada por el Frente de Todos».


«El gobierno nacional y popular va a cumplir dos años en diciembre y quien te habla va a cumplir en enero seis años de detención. Son muy flexibles con la oposición y con los nuestros son más duros», comenzó diciendo Sala.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juan Grabois (@juangrabois)

Y añadió: «La administración de Alberto Fernández prefiere hacer negocios con la marihuana y el litio (en Jujuy). Los presos políticos venimos postergados hace tiempo, eso no tiene por qué ser así«.

Sala apuntó contra algunos funcionarios del gabinete nacional por acordar con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. «Lamentablemente veo que (el ministro del Interior, Eduardo) Wado de Pedro y otros más se sientan a hablar con Morales. A Jujuy le siguen justificando una deuda enorme, está entre las provincias que más coparticipación van a recibir y nadie le pide rendición de cuentas», se quejó.

Durante la charla, Grabois dijo que «los políticos no tienen la misma preocupación que tenían en 2019 por Milagro Sala» y apoyó su teoría: «Hubo un pacto de poder que tiene que ver con el litio, con la marihuana, y con mantener el status quo en la Argentina».

Y continuó: «Estoy convencido de que los problemas que tiene Argentina y tu permanencia presa tienen la misma raíz. ¿Cuál es la raíz ? Los pactos de poder y de negocios. Es un claudicar y bajar las banderas con las que nosotros fuimos a pedir el voto a la gente en 2019. Una de esas banderas era pedir la libertad de Milagro Sala. Era un ícono del Frente de todos contra la impunidad y la persecución».

El referente del MTE apuntó contra el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner por no llevar adelante esa consigna de campaña. Y también contra varios funcionarios del gabinete nacional, en particular contra la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

«Hubo mujeres y hombres que gracias a ella (por Milagro Sala) se hicieron famosos o bien lograron lavarse la cara después de haber sido tildados de derechistas. Siento que algunas personas que tienen poder fueron resolviendo su situación y se olvidaron de Milagro y de los compañeros humildes que estaban presos», sostuvo Grabois.

Y agregó: «El Presidente me llamó varias veces por temas vinculados con vos, estaba muy preocupado y pendiente. Recuerdo que viajé a Jujuy a verte, en una de las tantas veces, y estuve en una audiencia de juicio. Tu abogada era Elizabeth Gomez Alcorta, la actual ministra de la mujer. Recuerdo que escribí un articulo en Página/12 que Cristina Kirchner lo publicó en sus redes. La mayor parte de los ministros tenía tu foto como ícono en su Telegram o WhatsApp, y ahora no veo la misma actitud«.

Grabois consideró que «la actitud del Frente de Todos, en el caso de Milagro y los compañeros de Tupac, es una claudicación frente a una bandera que se sostuvo durante toda la campaña y la resistencia al macrismo».

A su vez, pidió al Gobierno que declare a Milagro Sala como «víctima de violencia de género» y adelantó que trabajará para presentar un proyecto de ley desde el Frente de Todos para que se intervenga el «corrupto» Poder Judicial de Jujuy.

En ese marco, el dirigente de la MTE le preguntó a la dirigente de la Tupac Amaru qué pensaba de los funcionarios que la apoyaron tiempo atrás y ella respondió: «¿Me preguntas si estoy desilusionada con el Frente de Todos? Sí, estoy desilusionada con el Frente de Todos, y de todos ellos. Nosotros no estamos nada bien. Va a haber nuevos presos políticos de acá a seis meses. Me siento usada».

«Me cansé de que me digan que aguante un poco más. Los días pasan, los meses pasan, y uno sigue adentro. No quiero que me prometan, quiero que comiencen a hacer las cosas», completó.

La situación judicial

Sala se encuentra detenida desde 2016 y su aprisionamiento cumplió 2000 días el 6 de julio, día en que se hizo un acampe en la Plaza de Mayo con carpas que simbolizaron cada día en prisión.

A partir de su detención, hubo varias causas en su contra con imputaciones consecutivas. La más importante fue la condena a 13 años por el desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas, en la que fue considerada «jefa de una asociación ilícita» por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy. En ese expediente, conocido como «Pibes Villeros», hubo otros 29 imputados.

En uno de los últimos juicios, la Cámara Federal de Casación Penal dictó una resolución favorable a Milagro Sala en la causa en la que fue condenada a tres años y medio de prisión por daños y amenazas, en el marco de un escrache al actual gobernador de Jujuy Gerardo Morales, en 2009, del que la defensa asegura que no participó. Según Grupo de trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas en octubre de 2016, el conjunto de imputaciones en contra de la dirigente coya se hizo en un contexto de «vulneración de la independencia judicial» destinados a sostener la privación de libertad de Sala de manera indefinida.

Por eso, dirigentes sociales como Juan Grabois aún insisten en el reclamo de liberación de Milagro Sala y atribuyen a una decisión política del gobernador Gerardo Morales para perseguirla: «Sin Milagro, el contrato electoral no existe, es un contrato nulo. No hay una solución posible desde lo jurídico. Los jueces que manejan el Poder Judicial en Jujuy pasaron de una Corte de cinco miembros, a una de nueve miembros. Los otros cuatro son diputados radicales. Manejan la Justicia como una republiqueta».

Grabois reconoció que pudo haber «irregularidades» en la construcción de viviendas en Jujuy, pero es algo que «en todos los sectores pasa, en el sector empresario, en las cooperativas».

«No me cabe la menor duda de que hubo errores e irregularidades. No tengo dudas de que hubo una decisión política de destruirla y que vaya presa. El exgobernador Fellner, ¿está preso?. El intendente que certificaba las obras, ¿está preso? ¿La ‘negra’ robaba y los ‘blancos’ no? Hay un caso de machismo, clasismo y racismo que son todos los que venimos planteando en 2019 y que algunos y algunas que accedieron al poder no lo dijeron más», lamentó.


Fuente: Lanueva.com 

Noticias relacionadas

Félix Crous: “El ensañamiento contra Milagro Sala es un crimen político”

Editora

Máximo Kirchner y Jorge Rivas coincidieron en la necesidad de fortalecer el Frente de Todos

Editora

Fernández visitó a Milagro Sala y denunció una “clara persecución”

Editora

Deja un comentario