Destacada Internacional

Más de 200.000 personas presenciaron el funeral del papa Francisco

Aproximadamente, 200.000 personas se han congregado el sábado en la Plaza de San Pedro y en sus alrededores con motivo del funeral del papa Francisco, informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El sumo pontífice murió el pasado lunes, 21 de abril, a los 88 años de edad y será enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. Se trata del primer papa en más de un siglo que no será inhumado en la cripta de la Basílica de San Pedro.

Una multitud estimada en 200.000 personas se congregó este sábado en la Plaza de San Pedro para participar en el solemne y emotivo funeral del Papa Francisco, que culminó poco después de las 12:00 hora local (10:00 GMT). La ceremonia, que contó con la presencia de más de 50 líderes mundiales, fue un sentido homenaje al legado del pontífice y a su incansable compromiso con la paz y la defensa de los migrantes.

El Decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, presidió la homilía, recordando ante los mandatarios y la multitud la emblemática frase de Francisco: «Construir puentes y no muros», un lema que marcó profundamente su pontificado.

«Frente al estallido de tantas guerras en estos años, con horrores inhumanos e innumerables muertos y destrucciones, el papa Francisco elevó incesantemente su voz implorando la paz e invitando a la sensatez», expresó el Cardenal Re, en una ceremonia que contó con la asistencia de figuras destacadas como el presidente estadounidense Donald Trump, el mandatario francés Emmanuel Macron y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

La defensa de los migrantes ocupó un lugar central en el homenaje. El cardenal evocó momentos significativos del pontificado de Francisco, como su primer viaje a Lampedusa, «isla símbolo del drama de la emigración con miles de personas ahogadas en el mar», su visita a Lesbos junto al Patriarca Ecuménico y el Arzobispo de Atenas, y la histórica misa celebrada en la frontera entre México y Estados Unidos.

«‘Construir puentes y no muros’ es una exhortación que repitió muchas veces y su servicio a la fe como sucesor del apóstol Pedro estuvo siempre unido al servicio al hombre en todas sus dimensiones», subrayó el cardenal Re, resaltando el profundo humanismo que caracterizó el liderazgo de Francisco.

Tras la emotiva ceremonia, el féretro del Papa Francisco inició su traslado hacia la Basílica de Santa María la Mayor, donde recibirá sepultura, marcando el final de una era y el inicio del recuerdo de un pontificado que dejó una huella imborrable en la Iglesia y en el mundo.

Noticias relacionadas

En su primer mensaje, León XIV recordó al papa Francisco

Editora

El legado climático del papa

Editora

Petro honra al Papa Francisco con la impresión masiva de «Laudato si'» en Colombia

Editora
Cargando .....