Destacada Internacional

Maduro exhorta a Guyana a que no se convierta en una base militar de EE.UU. contra Venezuela

“Presidente Irfaan, no permita que la ExxonMobil por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto”, publicó el presidente venezolano en redes sociales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió este sábado a su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, y le pidió que no permitiera que el Comando Sur de EE.UU. convierta “a su país en una base militar contra Venezuela”.

“Presidente Irfaan, no permita que la ExxonMobil por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto. No permita que el Comando Sur convierta su país en una base militar contra la Venezuela de Bolívar”, escribió a través de su cuenta en la red social X (anteriormente llamada Twitter).

De acuerdo con Maduro, Guyana se está transformando en una sede de la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil. “Basta de irresponsabilidad, manipulación, dobles discursos, hipocresía y de falsa victimización. En su afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales, está convirtiendo a Guyana en una sucursal de la ExxonMobil”, declaró.

El líder venezolano reiteró que la disputa por la región del Esequibo puede resolverse solo a través de la aplicación del Acuerdo de Ginebra, alcanzado en 1966. “Presidente Irfaan Ali, basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966”, indicó, agregando que “los pasos que está dando su Gobierno [de Irfaan Ali] violan la legalidad internacional y ponen en riesgo la paz de la región”.

  • El reciente episodio que atiza la controversia entre los Gobiernos de Nicolás Maduro y de Mohamed Irfaan Ali surgió tras la decisión unilateral de Guyana de convocar a un proceso de licitación para que empresas multinacionales operen en bloques petrolíferos y gasíferos ubicados en el territorio marítimo del Esequibo.
  • La semana pasada, se dio a conocer que las autoridades de Guyana recibieron ofertas de ocho de los 14 bloques petrolíferos en licitación, entre las que se encuentra la empresa estadounidense ExxonMobil.

Fuente: RT Actualidad

Noticias relacionadas

Presidente de Nicaragua expresa solidaridad a Venezuela ante agresiones imperialistas

Editora

Venezuela y Cuba fortalecen relaciones bilaterales

Editora

¿Cómo fue la Campaña Admirable de Simón Bolívar?

Editora

Deja un comentario