Deportes Destacada Nacional Política

Los Juegos Evita bajo asedio: denuncian un fuerte ajuste y el cambio de nombre

Apuntan a la Secretaría de Deportes de la Nación y según revelaron autoridades bonaerenses le quieren moficiar el nombre. Fuerte repudio a la medida.

El subsecretario de deportes de la provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, denunció el desfinanciamiento de los Juegos Evita, que este año cumplirían 76 años, y afirmó que el gobierno nacional pretende cambiarle el nombre. “La planificación de desarrollo deportivo es parte integral del desarrollo comunitario general”, afirmó.

“Estamos muy preocupados en la provincia de Buenos Aires, porque después de seis meses de idas y vueltas, estos torneos deportivos obviamente hay que planificarlos con tiempo”, afirmó Lurati en declaraciones a La Mañana de Víctor Hugo, por la 750.

Para el funcionario bonaerense, esta decisión del gobierno de Javier Milei “desdibuja totalmente la idea original de la planificación de la política pública”.

Los Juegos Evita

Los Juegos Evita son la principal competencia deportiva de la Argentina y su programa cuenta con 76 disciplinas y un sistema de competencias dividido en dos etapas: por un lado, clasificaciones de cada provincia en las que participan alrededor de un millón de niños, niñas, jóvenes y personas mayores; y una fase final, dividida en cinco eventos, a la que acceden 25 mil competidores.

Admeás, la competencia fue una iniciativa impulsada en 1948 por Eva Perón y el entonces ministro de Salud, Ramón Carrillo, que permitió que, por primera vez, niñas y niños de todo el país accedieran al deporte social y a la salud, a través de revisiones médicas.

Lurati resaltó que la provincia de Buenos Aires además tiene los juegos deportivos más grandes del país, que son los Juegos Bonaerenses, pero en específico con los Juegos Evita, ayer, después de seis meses de dilaciones nos dicen que iban a cambiar el formato, le iban a cambiar el nombre, iban a reducir un 70 por ciento los participantes y lo peor de todo es que la Nación no se iba a hacer cargo de la inversión que esto conlleva en las delegaciones, la hotelería, la comida, entre otros”, lamentó.

“Desde la provincia de Buenos Aires creemos que con esas condiciones no podemos asistir a esta nueva planificación, a estos nuevos juegos que tampoco se van a llamar Evita, así que estamos muy preocupados”, agregó.

Asimismo, sostuvo que están recibiendo “muchas adhesiones de otros secretarios de Deporte” ya que para los gestores del deporte en el país “los Juegos Evita y la planificación de desarrollo deportivo es parte integral del desarrollo comunitario general”.

“Los Juegos Evita tienen mucha importancia en el desarrollo deportivo, pero no son solo eso, sino que también son la oportunidad de integración, de participar de actividades culturales, y también para personas adultas mayores”, remarcó.

Por último, destacó que las competencias como los Juegos Evita son importantes para promover el deporte en la comunidad, pero también para que los chicos “que están dentro del deporte, que conocen una disciplina, que se referencian con un profe, con un entrenador, con un equipo, adquieren ese sentido de pertenencia para toda la vida”.

“Entonces estamos quedándonos sin proyecto para este año y sin proyecto para toda la vida”, cerró.

Fuente: Radio AM 750

Noticias relacionadas

José Mayans: “Lo de Scioli no tiene explicación”

Editora

Gabriel Mariotto: “Scioli no puede volver a formar parte del peronismo”

Editora

Denuncian al Gobierno de Uruguay por permitir daños al ambiente

Editora

Deja un comentario