Destacada Economía

Los jóvenes de bajo nivel educativo son los más afectados por la caída del empleo en 2020

El estudio que analiza la estructura del mercado laboral argentino atribuye esta caída de la tasa de empleo a la «crisis económica producto de la pandemia y las medidas de aislamiento».


Los trabajadores y trabajadoras de hasta 29 años con bajo nivel educativo fueron los más afectados por la caída del empleo en 2020, según un documento difundido por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

«Los varones de hasta 29 años fueron los que sufrieron una mayor baja interanual en la tasa de empleo (-17%) en el tercer trimestre de 2020, seguido por las mujeres de esa misma franja etaria (-11%)», indica el trabajo del Cippec.

El estudio atribuye esta caída de la tasa de empleo a la «crisis económica producto de la pandemia y las medidas de aislamiento»

«Quienes tienen estudios primarios incompletos redujeron su empleo en 28%, mientras que quienes tienen estudios universitarios lo hicieron en 7,6%, de manera interanual.», añade el estudio.

También se produjo una gran variación según el tipo de inserción laboral: el empleo asalariado formal cayó un 5,2% interanual, mientras que el empleo asalariado informal descendió 30%.

El documento que analiza la estructura del mercado laboral argentino fue elaborado por Manuel Mera, Matilde Karczmarczyk y Luciana Petrone, investigador, coordinadora y analista del Programa de Protección Social de Cippec, respectivamente.

«La Argentina tiene problemas estructurales en su mercado de trabajo, con gran heterogeneidad por sector, tipo de inserción laboral y población. Sobre esta estructura es que debemos evaluar el efecto del Covid-19», señaló el investigador Mera.

Noticias relacionadas

Derechos Humanos de la ONU certifica que en Colombia se registraron 76 masacres en 2020, la cifra más alta desde 2014

Editora

En el 2020 Santa Fe tuvo más muertos por asesinatos que en siniestros viales

Editora

El 2020 fue el segundo año más cálido en la Argentina desde que se tiene registro

Editora

Deja un comentario