Córdoba Destacada Política

Llaryora calificó de “error garrafal” la quita de subsidios y pidió una Argentina “más federal”

El mandatario cordobés señaló que han subido los índices de pobreza y la principal forma de buscar trabajo es por el transporte público, y “sin transporte no podés estudiar, ir a la escuela, al hospital ni buscar trabajo”.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, consideró este domingo que la quita de los subsidios de transporte es un “error garrafal”, cuestionó las medidas del Gobierno nacional y pidió “construir una Argentina más federal”.

“Haber sacado los subsidios de transporte es un error garrafal. Han subido los índices de pobreza, la principal forma de buscar trabajo es por el transporte público, y sin transporte no podés estudiar, ir a la escuela, al hospital ni buscar trabajo”, señaló el mandatario cordobés en declaraciones al programa Rayos X de Radio 10, sobre la decisión del Gobierno nacional de quitar del Fondo Compensatorio del Interior, destinado para las empresas de colectivo del interior del país.

Al respecto, el gobernador indicó que históricamente “la mayoría de los subsidios iban al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y casi nada al interior. Teníamos un transporte más caro pero iba funcionando. Esto no se había visto nunca, ahora quedan los subsidios en el AMBA y cero para el interior”.

También criticó la decisión del presidente Javier Milei de no renovar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid): “Cuando cortas el incentivo docente, no le sacas plata a un intendente o gobernador, como dicen ellos, sino a la docencia”.

“Nadie esperaba que desaparezca el Fondo de Incentivo Docente. Un país que quiere salir de la crisis, no va a ser nunca ajustando a los docentes ni quitando los pocos fondos que llegan a la educación y la cultura del Gobierno nacional”, manifestó Llaryora.

Asimismo, resaltó que cuando habló “al inicio de gestión con este Gobierno, habían dicho que estos fondos no se iban a tocar”.

“Es una pena tener un gobierno con una característica muy unitaria, que no pueda acceder al diálogo, pero como recién empieza puede repensarse y armar un diálogo fraterno entre todas las provincias para construir una Argentina más federal porque hoy es más unitaria que nunca”, aseveró.

Con las medidas que se están tomando, “el ajuste es hacia el interior” del país.

Por otra parte, Llaryora sostuvo que “el Gobierno nacional no produce nada, solo reparte lo que se produce en las provincias y en los municipios”.

“Se han creado muchos impuestos que no son coparticipables, entonces es cada vez menor lo que llega a las provincias y cada vez mayor lo que le queda a la Nación. Ahora han cerrado todos los flujos que tienen que ver con ayudas que llegaban a la Nación”, subrayó el gobernador.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas

La Región Centro reafirmó su compromiso con la defensa de los intereses de las provincias que la integran

Editora

Salta presentó la primera etapa de los Outlet de Viajes “Voy a Salta”

Editora MV

Córdoba: solicitan prisión perpetua y penas de hasta quince años de prisión para cinco expolicías, una exfuncionaria judicial y una civil

Editora

Deja un comentario