América

Brasil enviará más recursos para ayuda a los palestinos

“Basta de castigos colectivos”, dijo Lula a miembros de la Liga Árabe.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo el jueves (15) que Brasil hará nuevas contribuciones a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés). En su intervención durante una sesión extraordinaria de la Liga de Estados Árabes en El Cairo (Egipto), Lula animó a todos los países a mantener y aumentar sus contribuciones.

Creada en 1949, la agencia de la ONU lleva a cabo acciones sociales como educación, sanidad y vivienda para los palestinos de la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano. Para Lula, el recorte de fondos y de la consiguiente ayuda humanitaria es “inhumanidad y cobardía”. “Basta ya de castigos colectivos”, dijo.

A principios de este año, más de 15 países suspendieron la financiación a la agencia tras las acusaciones de que sus empleados estaban implicados en el ataque del grupo palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado. La UNRWA dijo que había rescindido los contratos con los presuntos implicados – 12 de los 13 ml empleados en Gaza – y abierto una investigación.

“En el momento en que el pueblo palestino más necesita apoyo, los países ricos deciden recortar la ayuda humanitaria”, lamentó el presidente brasileño. Lula subrayó que las acusaciones deben ser investigadas, pero que la agencia de la ONU no puede paralizarse. “Los refugiados palestinos en Jordania, Siria y Líbano también quedarán en la miseria. Hay que poner fin a esta inhumanidad y cobardía.”

Entre los principales financiadores de la agencia se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Alemania. Los dirigentes de las principales agencias humanitarias de la ONU han pedido que se reanuden las contribuciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil también ha expresado su preocupación por la reducción de las donaciones.

Los refugiados de Cisjordania, ocupada por Israel, temen el fin de la UNRWA y que se interrumpan servicios como la atención médica y la educación. Con el inicio del conflicto en la Franja de Gaza, la UNRWA también está llevando a cabo operaciones de emergencia para ayudar a los más de 2 millones de habitantes del enclave palestino.

El 7 de octubre de 2023, el grupo Hamás, que controla la Franja de Gaza, lanzó un ataque sorpresa con misiles contra Israel, con una incursión de combatientes armados por tierra. Mataron a unos 1.200 civiles y militares y tomaron a cientos de rehenes israelíes y extranjeros.

En respuesta, Israel viene bombardeando diversas infraestructuras de Hamás en Gaza e imponiendo un asedio total al territorio, cortando el suministro de agua, combustible y electricidad. Los ataques israelíes han dejado más de 22 mil muertos, la mayoría mujeres y niños, así como heridos y personas sin hogar. La guerra entre Israel y Hamás tiene su origen en la disputa por los territorios que en su día ocuparon diversos pueblos, como los hebreos y los filisteos, de los que descienden israelíes y palestinos.

Para Lula, la reacción de Israel es “desproporcionada e indiscriminada”. “El ataque de Hamás contra civiles israelíes es indefendible y merece la firme condena de Brasil. La reacción desproporcionada e indiscriminada de Israel es inaceptable y constituye uno de los episodios más trágicos de este largo conflicto. Las pérdidas humanas y materiales son irreparables y no podemos banalizar la muerte de miles de civiles como meros daños colaterales”, afirmó.

“Ante nuestros ojos, la población de Gaza sufre hambre, sed, enfermedades y otros tipos de privaciones, como advierte la Organización Mundial de la Salud. La situación en Cisjordania, que ya era crítica, también se está volviendo insostenible”, advirtió, abogando por la liberación de los rehenes israelíes por parte de Hamás, un alto el fuego definitivo en la región y la creación de un Estado palestino independiente.

Liga Árabe

Durante su discurso, el presidente también recordó que Brasil fue el primer país latinoamericano en obtener el estatus de observador en la Liga de Estados Árabes, formada por 22 países, y afirmó que desea profundizar la asociación y el comercio con los países del Sur Global, con los que comparte “visiones, valores, desafíos y expectativas”.

El término Sur Global se utiliza para referirse a los países pobres o emergentes que se encuentran en su mayoría en el Hemisferio Sur. “El compromiso de la Liga Árabe con la promoción de la estabilidad y el desarrollo hace de esta organización una voz que debe ser escuchada con atención en los grandes temas de nuestro tiempo”, afirmó.

Lula viaja a Egipto, y también a Etiopía, para reforzar la agenda internacional de Brasil con los países africanos. Entre los países árabes, el año pasado visitó también Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Qatar.

“Es inmenso el potencial en sectores como el comercio, las inversiones, el medio ambiente, la ciencia y la tecnología, la cultura y la cooperación al desarrollo”, afirmó el presidente, explicando que la balanza comercial de Brasil con los países de la Liga Árabe ha pasado de US$ 5,4 mil millones en 2003 a US$ 30 mil millones en 2023.

 

Fuente: Agencia Brasil

Noticias relacionadas

“En nombre de la humanidad”: La OMS insta a Israel a no atacar Rafa

Editora

El gobierno coordina ayuda a los afectados por fenómenos meteorológicos en el centro-sur entrerriano

Editora

Denuncian impunidad en asesinato de Marielle Franco en Brasil

Editora

Deja un comentario