Destacada Internacional Política

Lenín Moreno retiró la estatua de Néstor Kirchner de la sede de Unasur

El monumento era un homenaje al primer secretario general que tuvo el organismo, una escultura de cuerpo entero de dos metros de alto y 600 kilos de bronce, que fue trasladada a un depósito para preservar su integridad.


Finalmente, la estatua del expresidente de Argentina Néstor Kirchner fue retirada del frente del edificio de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en Ecuador. La remoción se llevó adelante el pasado jueves, después de que la Asamblea Nacional del país ecuatoriano aprobara, en el mes de agosto, el cese de la exhibición de la escultura.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, había anunciado el 14 marzo de 2019 que su país se retiraba de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ordenando quitar la estatua del expresidente de Argentina, Néstor Kirchner.

La Unasur, creada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para contrarrestar la influencia estadounidense en la región, sufre una crisis desde 2017, cuando los doce Estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general.

La estatua, que mostraba a Kirchner de cuerpo entero, con una mano levantada y la corbata al viento, se encontraba emplazada en uno de los accesos de la sede de este órgano internacional, del que el exmandatario supo ser el primer secretario general. Esta no fue la única decisión que se tomó, de hecho, a la remoción de la escultura la acompaña la partida de la Unasur del país ecuatoriano.

Inauguración de la sede Néstor Kirchner de Unasur, en el Centro del Mundo, en Quito. Viernes, 05 de Diciembre de 2014.

Nueve días atrás, el Parlamento de Ecuador avaló la salida del país del organismo internacional, que se encontraba establecida en el norte de Quito, un lugar considerado la mitad del mundo. A pesar de esto, Argentina, quien país dueño de la estatua, todavía no emitió comunicados oficiales con respecto a su retirada, ni al hecho de que haya sido un regalo de la administración de Cristina Kirchner a finales del 2014.

Se estima que, según consignó el diario El Comercio, la escultura, que apareció el jueves cubierta con un plástico negro, será puesta en una caja de una bodega, hasta que se decida su destino. Con un costo total de USD 114 mil, fue creada en Buenos Aires por el artista Miguel Gerónimo Villalba. 

Esta entidad internacional nació en el 2008. Si bien en su principio gozó de salud e importancia, a lo largo de los años fue perdiendo participantes y, al día de hoy, de sus 12 integrantes originales, solo persiste Bolivia, Uruguay, Guayana, Surinam y Venezuela.

El día en que  Unasur eligió a Néstor Kirchner como nuevo Secretario General

Argentina 4 de mayo de 2010. Los Jefes y Jefas de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) dieron a conocer el documento final de la Cumbre Extraordinaria en la que fue elegido el ex presidente Néstor Kirchner como Secretario General del bloque.

https://www.cfkargentina.com/argentina-el-4-de-mayo-de-2010-la-unasur-eligio-a-nestor-kirchner-como-nuevo-secretario-general-declaracion-final-de-la-cumbre/

Noticias relacionadas

Rafael Correa sobre Ecuador: «Estamos indefensos ante una dictadura»

Editora

Descubren una lechuza gigante “caníbal” de 40 mil años de antigüedad

Editora

Consejo Nacional Electoral de Ecuador suspende al partido que apoya a Rafael Correa

Editora

Deja un comentario