Concordia

Era un basural, y hoy es una huerta comunitaria que beneficia a muchas familias

En un trabajo articulado entre la Municipalidad y las organizaciones sociales se logró transformar un terreno que era un microbasural a cielo abierto en una huerta comunitaria en la que trabajan las familias obteniendo su sustento y a la vez consiguiendo una fuente laboral. El intendente Cresto anticipó la puesta en marcha de un programa que impulse la inclusión social a través del desarrollo hortícola de Concordia.

«Recuperamos este terreno con el apoyo de la Municipalidad y hoy tenemos una huerta comunitaria que mantienen cinco familias», cuenta Federico Niz, vecino del barrio Cipo, quien integra la CCC, y es uno de los coordinadores del trabajo social que se viene llevando adelante.

«En este barrio somos 25 compañeros, distintas familias, que recuperamos este terreno, y ahora son 5 las familias que trabajan en la huerta comunitaria», puntualiza el dirigente social. «Agradecemos el apoyo del Intendente Enrique Cresto que nos está acompañando en llevar adelante esta iniciativa, que es para beneficio de cada familia», dijo.

Junto a la directora de la Agencia de Producción, Lorena Nicolini, el Presidente Municipal visitó la huerta y señaló que «acá se conjugan varias políticas que son importantes y que impulsamos desde la Municipalidad: el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y el trabajo articulado con los vecinos y las organizaciones sociales», sostuvo.

«Estas iniciativas transforman la realidad, por eso desde el Municipio estamos acompañandolos, con elementos, colaborando en las tareas de limpieza, con capacitaciones y acercandoles insumos para que continuen expandiendo la huerta», expresó.

A su vez, Cresto observó que “más allá del contexto actual de crisis, también es importante señalar que hoy Concordia produce menos del 10% de su consumo hortícola, mientras que la ciudad de Salto no sólo tiene autoabastecimiento total sino que además abastecen al 60% de Uruguay. Hay otros municipios del Consorcio InterMunicipal como Los Charrúas que han logrado tener una producción muy importante que abastece casi todo su consumo interno», contó. «Con la Intendencia de Salto estamos articulando en estos temas, tomando como referencia el trabajo que han realizado desde hace muchos años, y en articulación con las organizaciones sociales vamos a impulsar el desarrollo sustentable y la economía familiar de Concordia”.

Al respecto, el jefe comunal adelantó que “estamos trabajando en un proyecto de ordenanza, que estará destinado a que quienes tengan terrenos ociosos puedan entregarlos en comodato a organizaciones sociales a través de la Municipalidad, accediendo a algunos beneficios y permitiendo que muchas familias puedan emprender huertas comunitarias para el consumo familiar pero a su vez para la comercialización”.

Y comentó que “en el predio del Parque Estación Central, lo que era la ex Estación Norte, ya comenzamos a construir el nuevo Mercado Popular, ese proyecto vinculado con estas iniciativas y el trabajo que venimos realizando nos va a permitir impulsar una dinámica distinta de inclusión económica y social de tranformación”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario