Destacada Turismo

La vida es un carnaval en Entre Ríos

El carnaval en Entre Ríos está en pleno desarrollo. Esta cita festiva anual abarca desde comienzos de año hasta el feriado de carnaval. Muchas localidades presentan sus carnavales con un toque característico.

Entre Ríos está compuesta por múltiples identidades y expresiones culturales que reúnen a la comunidad, que fortalecen el patrimonio cultural tangible e intangible de la región y que a la vez rescatan y promueven nuestros valores y nuestra identidad.

Son realizaciones colectivas que involucran a las comunidades, organizaciones de la sociedad civil y a los estados locales, y que impactan socialmente; siendo un importante factor de desarrollo, que impulsan la industria cultural y turística de las distintas regiones de la provincia.

  • GUALEGUAYCHÚ, EL CARNAVAL DEL PAÍS

Escenario del mayor espectáculo a cielo abierto del país, Gualeguaychú se ha entronizado entre los destinos turísticos preferidos de la provincia de Entre Ríos.

Tras largos meses de preparativos silenciosos, cuando el verano trae al calendario la fecha del Carnaval del País, las calles de la ciudad de Gualeguaychú resplandecen en colores brillantes, la alegría se siente en el aire, la magia invade el ambiente, el ritmo vibra en los cuerpos, y todo desfila hacia un único centro: la pasarela del Corsódromo de la Ciudad.

Cinco son las tradicionales comparsas de Gualeguaychú –Marí Marí, O’Bahía, Kamarr, Papelitos, Ara Yeví-, pero tres son las que compiten en cada desentierro del Rey Momo, sábado a sábado entre enero y febrero, ante miles de ojos expectantes que buscan romper con la cotidianeidad en procura de la libertad y la diversión.

La campeona tendrá el privilegio de volver a escena al año siguiente, para defender frente a las otras dos agrupaciones el lugar y el reconocimiento merecidos.

En 2020 participan del carnaval las comparsas:

  • Ara Yeví (Club Tiro Federal)
  • O’Bahía (Club de Pescadores)
  • Papelitos (Club Juventud Unida)

El Carnaval del País es el ámbito en el que los sentimientos más diversos encuentran su espacio de expresión y canalización entre tambores, plumas y lentejuelas. Carnaval es carrozas temáticas engalanando la pista, orquestas y batucadas sonorizando el momento, aderezos y destaques deslumbrando a los espectadores, maravillosos trajes vistiendo espléndidas siluetas, diseños majestuosos enalteciendo a los creativos, sonrisas multiplicadas, bailes espontáneos, inevitables tarareos. Una experiencia indescriptible que sólo puede ser comprendida por quien haya vivido el Carnaval del País.

  • CONCORDIA, EL CARNAVAL MÁS PASIONAL

La ciudad de Concordia espera la llegada de las noches de carnaval para disfrutar de la fiesta máxima de los concordienses. Con miles de protagonistas en la avenida del Corsódromo “Atanasio Bonfiglio” –con capacidad para más de 15.000 personas– imponentes carrozas y la creatividad y el talento fusionados en un espectáculo mágico se despliega pasión, color y alegría en un show increíble y majestuoso con sello propio que cautiva las lunas de los meses de enero y febrero.

Como un ritual que se repite anualmente, los sábados de los meses del verano la ciudad de Concordia se viste de fiesta para brindar uno de los espectáculos más esperados en la región, capaz de congregar a miles de espectadores que disfrutarán del brillo, la alegría, la emoción y el ritmo de las comparsas que desfilarán ante ellos en el Corsódromo local.

Emperatriz, Bella Samba, Ráfaga e Imperio con sus brillantes trajes, sus carrozas, sus plumas, su destreza en el baile, con pasistas y ritmistas apasionados, son las que se adueñan cada noche de la pasarela colmando de brillo, pasión y danza, representando interesantes temas alegóricos, contagiando ritmo y diversión, y desbordando emoción en todos los sentidos.

En una recorrida por los talleres, galpones y ensayos de las comparsas que compiten en la fiesta, las agrupaciones coincidieron en que cada traje es único; detrás hay diseñadores, herreros, artesanos, a los que se suman familias, amigos y vecinos que hacen posible llegar a tiempo. Así, arman complejas estructuras con alambres, bordan, cosen, pegan, tiñen plumas, pintan y trabajan desde que se conocen los resultados de una edición hasta el comienzo de la siguiente para brindar un espectáculo de calidad al público concordiense y los turistas que visitan la fiesta máxima del verano.

Los talleres resguardan su propio mundo de fantasía dominado por el color, las lentejuelas, las piedras, las plumas, los cristales, pero sobre todo, la pasión y el trabajo para compartir un momento único.

Se preparan durante todo el año. Apenas terminada cada edición, ya empiezan a reunirse para ver y analizar las propuestas, argumentos y música de la próxima. En los meses previos al evento el sonar de los tambores copa la ciudad de Concordia y los samba enredos comienzan a entonarse por los lugareños que ya palpitan un nuevo carnaval. Las comparsas ensayan y la música llega a cada rincón de la ciudad marcando lo que se viene.

El carnaval de Concordia, es un espectáculo popular único, en el que también entran en escena los shows de baterías y cada comparsa realiza una teatralización con baile según el tema elegido. Son un gran número de comparseros amateurs, que durante el año se dedican a otra cosa (hay profesionales, comerciantes, maestros, profesores, estudiantes) pero que en el verano ponen su pasión rompiendo prejuicios y disfrutando de la gran fiesta local.

  • GUALEGUAY, EL CARNAVAL MÁS DIVERTIDO

Gualeguay te espera con sus Corsos, con la Fiesta de la Espuma, siendo el espectáculo más divertido de la provincia con tambores, fiesta y mucha música.

Este Corso se diferencia por ser participativo, es decir, que el público no es sólo espectador sino que también forma parte del espectáculo. Otros de los particulares atractivos es el “Juego con espuma” y la posibilidad de fotografiarse con los integrantes de las comparsas, que forma parte de la identidad del corso más divertido del país.

Gualeguay cuenta con su propio Corsódromo Municipal con capacidad para 12.000 personas. Donde se llevan a cabo los tradicionales corsos de carnaval. Las comparsas de Gualeguay son Sí Sí, K’rumbay y Sambá Verá. Cada una de ellas cuenta con más de 150 bailarines.

  • FEDERACIÓN, EL CARNAVAL DE LA CIUDAD QUE ENAMORA

El Carnaval Federaense es una de las expresiones culturales más tradicional de la ciudad.

A la vera del lago Salto Grande, en el desfilódromo “José Luis Silvestri”, bellos pasistas samban al ritmo del excitante ritmo de las batucadas. La celebración se lleva a cabo durante el mes de febrero, generalmente todos los sábados hasta el fin de semana largo de carnaval.

Bajo una lluvia de espuma delicia de niños (y de grandes también), en los laterales de la manga de desfile, aguardan el paso de las cuatro comparsas que compiten cada noche.

El carnaval es alegría e identidad para el federaense, en sus orígenes en la vieja Federación con lamparitas que iluminaban en zig zag tres cuadras de la calle Irigoyen en el corazón del barrio San Lorenzo.

La comisión Organizadora del Carnaval 2020 de la ciudad que enamora, confirmó las fechas en que se realizarán los carnavales federaenses, donde cuatro comparsas: Coembotá, Emperadora, Mocidade y la campeona 2019, Yasí Porá colmarán de brillo, color y alegría las noches del Sábado 25 de Enero – 01 de Febrero – 8 de Febrero y 15 de Febrero – con un orden preestablecido y comenzando a las 21.30 hs. en el Desfilódromo José Luis Silvestri. Las fechas del 22 y 24 de Febrero serán a confirmar por la organización.  

Noticias relacionadas

Vibrante inicio del carnaval de Concordia 2020 con un Corsódromo a pleno

Editora

Entre Ríos obtuvo la máxima calificación en transparencia sobre el uso de fondos públicos

Editora

Raúl Porchetto dará una charla abierta en Entre Ríos en el marco del Día Nacional del Músico

Victoria Mandarino

Deja un comentario