Concordia

La municipalidad de Concordia es modelo de gestión en ingresos por concurso y calidad del empleo público

En las últimas semanas, el Consorcio Intermunicipal Concordia viene desarrollando encuentros de capacitación con intendentes y concejales electos y en funciones de los municipios de la región. Uno de los temas que mayor interés despierta en estos encuentros es la puesta en práctica de medidas innovadoras en materia de administración de los recursos humanos e ingresos por concursos públicos y abiertos.

Asimismo, los futuros equipos de gobierno de intendentes de diferentes ciudades que en diciembre asumirán sus mandatos mantienen reuniones con funcionarios de la gestión local para interesarse en las políticas públicas impulsadas por el intendente Enrique Cresto.

  • POLÍTICAS DE ESTADO

“Varias veces recibimos a funcionarios de otros municipios que quieren saber cómo estamos avanzando con los concursos y la forma en que organizamos el desarrollo de esta iniciativa del intendente Enrique Cresto. Para nosotros es un motivo de orgullo ser parte de este proceso, porque estamos convencidos que representa una transformación profunda en la calidad del empleo público y la profesionalización del personal municipal”, señaló al respecto el licenciado Ezequiel Martínez, quien tiene a su cargo la coordinación operativa de estas políticas públicas.

“El último concurso que está en marcha es para el ingreso de personal a Inspección Municipal y despertó el interés de mucha gente, muchos jóvenes. Se trabajó mucho en estos días porque, como indica la ordenanza que rige los concursos, evaluamos estrictamente cada instancia para posibilitar que todos tengan las mismas oportunidades de demostrar su capacidad y condiciones”, refirió en el mismo sentido el concejal Daniel Cedro (Frente Renovador), quien integra – junto a ediles de todas las fuerzas políticas – la Comisión Evaluadora que tiene a su cargo la gestión y supervisión de los concursos impulsados por la gestión municipal.

“Concordia es un modelo de gestión en materia de calidad del empleo público. Es un municipio que está a la vanguardia en lo que hace a la modalidad de concursos abiertos, al cuidado de la planta de personal y a la generación de instancias de participación, capacitación y perfeccionamiento que permiten el acceso a la administración pública del personal más y mejor preparado”, remarcó Cedro.

  • SOLO INGRESAN LOS MÁS PREPARADOS

Por su parte, la concejal Magdalena Reta de Urquiza (Cambiemos) valoró positivamente su experiencia en diferentes concursos. “Son procesos largos de capacitación y evaluación y la verdad que nos pone muy contentos a todos que los ingresantes al municipio accedan a estos lugares en reconocimiento a sus méritos y su capacidad. Apoyo totalmente este régimen de ingreso por méritos», destacó la edil a fines del año pasado cuando recibió a los postulantes que, luego de ganar el respectivo concurso, se integraron a los equipos de Obras Públicas y Privadas de la gestión local.

Magdalena Avit, técnica en Seguridad e Higiene, estuvo entre esos ingresantes y aseguró que “es una experiencia muy positiva, porque nos pone en igualdad de condiciones a todos por lo tanto considero que es una manera muy justa de generar el ingreso, que en este caso me tocó a mí y a mis compañeros pero seguramente habrá oportunidades para todos”, destacó.

  • TRANSPARENCIA

Al momento de dimensionar la importancia de esta forma de trabajo, Ezequiel Martínez afirmó que “estos concursos abren el camino de una renovación transparente, real y profunda de la administración pública, pero la gente va a percibir la importancia de lo que se está haciendo recién cuando pasen varios años y podamos decir que todo el personal municipal ingresó por concurso. Ese es el objetivo que planteó el Intendente y que claramente habla de una Política de Estado que trasciende su gestión y está enfocada en la Concordia de los próximos 20 o 30 años”.

Finalmente, respecto a algunos cuestionamientos que en las últimas horas ganaron espacio en Facebook – tras difundirse los puntajes obtenidos por los participantes del concurso en marcha para cubrir vacantes en Inspección General – Martínez llevó tranquilidad a concursantes e interesados en el tema. “Acá no hay nada raro ni oculto. Las comisiones que se forman para cada concurso están integradas por representantes de todos los partidos políticos, profesionales y personal de muchos años de trayectoria en la administración pública. Nadie está dispuesto a permitir acomodos ni contemplar preferencias, porque eso desprestigiaría el trabajo de todos nosotros más que al Intendente o los funcionarios políticos”, dijo.

“Vimos algunas publicaciones que decían que fulano o mengano salió bien en el concurso y es pariente de tal o cual persona que trabaja en el municipio y ese tipo de acusaciones sin sustento. Pero no le damos crédito porque estamos seguros del trabajo que se viene haciendo y de la transparencia de los procesos. Pero también debemos tener presentes algunos aspecto que hacen al sentido común. Por un lado, es una ciudad chica y siempre existe la posibilidad de que algún primo, hermano, cuñado o sobrino de algún empleado municipal participe de los concursos, impedirles hacerlo sería discriminarlos por que llevan tal o cual apellido sin considerar sus méritos. Y, por otra parte, la comisión evaluó todos los casos y no hay incompatibilidades ni en ninguna circunstancia el postulante es evaluado por persona alguna con quien tuviera familiaridad directa. Somos cuidadosos en este aspecto y cada miembro de la comisión puede dar fe de ello. Así como también se publican y difunden todos los resultados y tenemos toda la información disponible para quien tenga interés de aclarar sus dudas sobre esta forma de ingreso”, concluyó el profesional.

Noticias relacionadas

Deja un comentario