Destacada Política

La Argentina repudió la nominación de Ahmad Vahidi como ministro iraní

A través de un comunicado, la Cancillería consideró que “constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”.


La Argentina manifestó su “repudio” a la “nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán” y consideró que “constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”.

En un comunicado, la Cancillería señaló que “la Argentina expresa una vez más su más enérgica condena a la nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán”, en referencia a su postulación previa, cuando había sido nominado a ocupar el cargo de ministro de Defensa.

“La República Argentina manifiesta que la nueva nominación de Ahmad Vahidi a ocupar un cargo en el gobierno iraní, en este caso como ministro del Interior, constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”, sigue el comunicado oficial.

“Su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena”

Bajo el título “Argentina repudia la designación de Ahmad Vahidi”, el Ministerio de Relaciones Exteriores explica que lo hace de la misma manera que lo hizo en “el mes de agosto de 2009”, cuando el iraní “fue nominado a ocupar el cargo de ministro de Defensa”.

“Su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país”, señala el comunicado.

Recuerda que “Vahidi es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol”.

Finalmente, la Cancillería señala que “el Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”.

Tras firmar el Memorándum, Irán hizo una “retractación” sobre Vahidi

El designado ministro del Interior de Irán, general Ahmad Vahidi, es uno de los ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA en Argentina y su país se negó a incluirlo entre quienes serían indagados, luego de la firma del frustrado Memorándum de entendimiento por ese ataque.

Así lo recordó el abogado León Arslanián, al exponer en la audiencia donde se debate la nulidad de la causa judicial por la firma del Memorándum, en representación de su defendido, el exvicecanciller y actual embajador en Rusia, Eduardo Zuain.

“Irán nunca lo ratificó”, dijo Arslanián, en relación al Memorándum firmado en 2013, ante el Tribunal Oral Federal 8.

En lugar de ello, “el 13 de febrero de 2013, a sólo 17 días de la firma del documento” el vocero de la Cancillería iraní “declaró que el (entonces) ministro de Defensa de Irán Ahmad Vahidi, no iba a ser sometido a declaración indagatoria como parte del acuerdo que Argentina había firmado con Irán”, recordó el abogado

“Este último es un detalle de una importancia decisiva y anticipatorio de lo que luego iría a ocurrir. Dicho de otro modo, la República Islámica de Irán a 17 días de la firma del documento, hizo pública una condición dirimente que importó una retractación del compromiso celebrado”, agregó.

Vahidi era jefe de las llamadas Fuerzas Quds al momento de la voladura de la AMIA y tiene pedido de captura internacional como sospechoso de ser el supuesto autor intelectual del atentado del 18 de julio de 1994.

Arslanián sostuvo que la firma del Memorándum fue una “cuestión política no judiciable” y que se informó a Interpol sobre “el principio de acuerdo y que no significaba levantar las alertas rojas y se esperó que Irán hiciera lo propio para que el Memorándum entrara en vigencia”.

Pero “Irán nunca lo ratificó” y luego hubo una “retractación del compromiso celebrado”.

“Si el objetivo era indagar a todos los imputados, este resultó frustrado. Argentina jamás podría renunciar a que no se materializara la imputación” a uno de los buscados con circular roja, acotó.

“El acuerdo quedó retractado, esto es sin efecto, cuando el vocero de la Cancillería (iraní) bajó de la lista de las personas que habrían de ser indagadas en jerarquía a la más importante”, concluyó en relación a Vahidi.

Noticias relacionadas

“El Messi del ajedrez”: un niño argentino de 10 años gana partida al mejor del mundo

Editora

Masivas movilizaciones en todo el país para recordar a las víctimas de la última dictadura

Editora

El salario mínimo de la Argentina está en el nivel más bajo desde el estallido 2001

Editora

Deja un comentario