Destacada Política

Julio César Urien: “Hay un fallo a favor de que se abran estos caminos al lago escondido

Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), dialogó con Sandra Russo y equipo de Jugo de Limón, sobre el fallo que obliga al magnate Joe Lewis a la reapertura del camino a Lago Escondido.

“Hemos realizado varias marchas y pudimos entrar varias veces a Lago Escondido”, expresó Urien.

Y comentó que en las últimas movilizaciones que relizaron “se puso más duro el bloqueo, la represión y el hostigamiento”.

Acerca de la audiencia de conciliación que se realizo en marzo de este año y el posicionamiento del Gobierno de Rio Negro a favor de Joe Lewis, el presidente de Fipca manifestó: “este posicionamiento se debe a que Lewis es un empresario muy poderoso que tiene mucha inversión en el país”.

“Presionan y subordina a sus intereses, en este caso al Gobierno de la provincia y también en gran parte a la justicia”, remarcó.

En este sentido, Urien advirtió: “hay un fallo a favor de que se abran estos caminos y eso no se debe modificar”.

También se refirió a la apropiación indebida de un espacio del territorio público privandole a las personas la libre circulación y la implicancia que esto tiene sobre la situación geopolítica: “en principio es un caso testigo ya que viola la Constitución provincial y los fallos de la justicia”, remarcó, y agregó: “esta empresa británica adquirió estas hectáreas en territorio de frontera, los funcionarios públicos que la vendieron ya están procesados y además cuenta con el Lago que no se puede privatizar, porque es un lago público y debería garantizar el acceso”.

“Esto demuestra el poder de estos grupos económicos que también se da a nivel nacional que condicionan el poder político y el judicial” aseveró.

Además, contó: “siguen avanzando y apropiándose de territorios fiscales, como por ejemplo la Pampa del Ludden, eso lo adquirieron de forma irregular y avanzan en un proyecto inmobiliario”.

“El problema es la derecha que pone como peligrosos a los Mapuches y no a los empresarios que son realmente usurpadores”, observó asimismo “los abogados de Joe Lewis asesoraron a Macri para modificar la tenencia de las tierras por parte de extranjeros, dándoles la posibilidad de adquirir más tierras”, concluyó

Noticias relacionadas

Elbaum sobre el fallo en la causa AMIA: “Es parte de una peligrosa alianza”

Editora

Encuentro por la soberanía de Lago Escondido denunció “extranjerización de la tierra”

Editora

Fallo por YPF: Kicillof habló de “tufillo electoral” y apuntó contra “la carroña de los buitres nacionales”

Editora

Deja un comentario