Irak protestó ante las Naciones Unidas contra la violación de su espacio aéreo por parte de Israel para atacar Irán el 26 de octubre, informó la agencia INA con referencia al Parlamento iraquí.
«Irak envió una nota de protesta oficial al secretario general [Antonio Guterres] y al Consejo de Seguridad de la ONU, condenando la violación flagrante cometida por la entidad sionista respecto al espacio aéreo y la soberanía de Irak, así como el uso del espacio aéreo iraquí para efectuar un ataque contra la República Islámica de Irán el 26 de octubre», indica el comunicado citado por el medio.
La nota subraya que Irak prohíbe usar tanto su espacio aéreo, como su territorio para atacar otros Estados, sobre todo los vecinos, con quienes tiene relaciones de amistad y interés mutuo.
El primer ministro iraquí, Mohammed Sudani, encargó a la Cancillería del país para que se ponga en contacto con Estados Unidos y examina esta violación de Israel, teniendo en cuenta el Acuerdo Marco Estratégico firmado en 2009 entre Bagdad y Washington que prevé garantizar la seguridad y la soberanía de Irak.
El mando militar de Jordania también denunció que Israel intervino su espacio aéreo para atacar Irán.
En la madrugada del 26 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron ataques de precisión contra objetivos militares en Irán en respuesta a los bombardeos iraníes efectuados a principios de este octubre. Las FDI precisaron que el principal objetivo del ataque fueron instalaciones de producción de misiles que Irán disparó contra territorio israelí durante el año.
Las fuerzas de defensa aérea de Irán denunciaron que Israel atacó varios centros militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam, causando daños limitados. Más tarde, se informó sobre la muerte de cuatro militares iraníes en los ataques.
Israel también atacó con misiles el sur y el centro de Siria, algunos de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas del país árabe.
El 1 de octubre, Irán lanzó decenas de misiles contra el territorio de Israel, en lo que el presidente iraní, Masud Pezeshkian, calificó como una respuesta legítima «en aras de la paz y la seguridad de Irán y la región». La única víctima mortal de la que informaron algunos medos es un palestino en territorio de Cisjordania.
El ataque del 1 de octubre siguió a ofensivas aéreas y terrestres de Israel contra Hizbulá, poderosa milicia chií del Líbano en la que Teherán ve una de las piezas clave de su «eje de resistencia» contra el Estado hebreo en Oriente Medio.
Fuente: Sputnik Mundo