Concordia

Francolini: «La declaración de Monumento Histórico Nacional del Palacio Arruabarrena nos debe hacer sentir orgullosos a todos los concordienses»

Este jueves mediante el decreto 72/21, publicado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández declaró al Palacio Arruabarrena como Monumento Histórico Nacional. El intendente Alfredo Francolini destacó las gestiones realizadas por el equipo del Museo Regional junto al Consejo Asesor del Patrimonio de Concordia que se coronaron en este relevante reconocimiento nacional, y junto a la directora de la institución Silvana de Sousa Frade recorrió la centenaria construcción donde el Municipio lleva adelante importantes tareas de reacondicionamiento y puesta en valor.

«Esta declaración nos hace sentir muy orgullosos como concordienses y es el resultado del gran trabajo que se lleva adelante en el Palacio Arruabarrena para poner en valor la construcción y preservar el Patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del Museo», manifestó el Presidente Municipal, Alfredo Francolini.

Junto al secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza, la secretaria de Desarrollo Urbano Mireya López Bernis y la integrante del Consejo Asesor del Patrimonio de Concordia María del Carmen Bonicalzi, el intendente Francolini, resaltó «el gran trabajo que a diario realiza todo el equipo del Museo, en este lugar tan emblemático para la ciudad».

  • EL FRUTO DEL TRABAJO EN EQUIPO

Por su parte, la directora del Museo Regional Municipal Arruabarrena, Silvana de Souza Frade, señaló que la declaración de Monumento Histórico Nacional «es un logro del trabajo en equipo que se realiza, estamos muy emocionados y contentos con la noticia. Las gestiones se iniciarion en el año 2018 y se continuaron en esta gestión con el acompañamiento del Intendente Alfredo Francolini, fue un trabajo que demandó mucho esfuerzo y hoy dio sus frutos”.

«La declaratoria de Monumento Histórico Nacional es un punto de partida para reforzar los trabajos de puesta en valor que estamos realizando desde las Secretarías de Coordinación de Gestión y de Desarrollo Urbano. Nos da un impulso para continuar en este camino», dijo De Sousa Frade.

  • HISTORIA DEL PALACIO

El Palacio Arruabarrena, hubicado en la esquina de Entre Ríos y Ramírez frente a la plaza Urquiza, es una construcción del año 1919 con materiales traídos de Europa. La obra comenzó en 1916 con planos del arquitecto Gabriel Dulin y del constructor Luis Pepey. Pertenece al estilo ecléctico con reminiscencias francesas en las mansardas de sus techos. La idea de construir una casa de tan refinada arquitectura nació en un viaje a Francia realizado por Juan Bautista Arruabarrena, en la primera década del siglo XX. Arruabarrena se hospedó en una residencia cuyo diseño le impactó por su belleza y señorío, despertando su interés por construir un edificio similar en Concordia. Desde enero de 1984 el edificio se destina para la sede del Museo Regional Municipal “Palacio Arruabarrena”.

Deja un comentario