Destacada Política

Fernanda Vallejos: “No hay impedimento legal para que Alberto modifique las alícuotas de las retenciones”

La economista y ex diputada nacional, Fernanda Vallejos, dialogó con Daniel Tognetti en Siempre es Hoy (AM 530- Somos Radio, lunes a viernes de 9 a 12) sobre la política económica llevada a cabo por el gobierno nacional y acerca del contexto financiero internacional.

“No hay ningún tipo de impedimento legal para que Alberto (Fernández) modifique las alícuotas de las retenciones”, indicó Vallejos, para luego expresar: “Argentina necesita esos dólares para atender necesidades estratégicas”, aseguró.

“Está vigente el código aduanero que es una ley histórica, que en su artículo 755, con toda claridad, le da las atribuciones al Poder Ejecutivo para maniobrar en materia de derechos de exportación”, recordó la ex legisladora nacional.

En ese sentido, la economista aseguró: “Hay una necesidad imperiosa de cambiar las alícuotas de las retenciones” y luego ejemplificó: “La tonelada de trigo estaba cotizando, en diciembre de 2015,1276 pesos, pagaban 23% de retenciones; hoy cotiza 45.000 pesos y pagan 12%”.

“Hoy en día se paga la mitad de retenciones que se pagaba en el último gobierno de Cristina, que era un 12%, ¿Qué estamos discutiendo?”, se preguntó Vallejos.

Vallejos indicó que el escenario económico internacional es muy complejo y propuso construir “una mirada estratégica sobre dónde estamos parados, hacía dónde está yendo en el mundo y cómo se tiene que posicionar Argentina en este contexto”.

“Somos un país productor de alimentos, en un momento que el mundo los está demandando fuertemente. Me parece que no podemos quedar entrampados, volcándonos hacía un lado de la contienda con Estados Unidos y la aventura de la OTAN en Ucrania”, señaló la ex diputada.

En los últimos momentos de la entrevista, Vallejo aseguró: “La inflación es la principal herramienta de ajuste al gobierno nacional” y luego responsabilizó “a las imposiciones del FMI logró colar con la política cambiaria”.

Noticias relacionadas

Moyano pidió subir retenciones a los agroexportadores: “Son los que más han ganado”

Editora

Larroque: “Aturden el silencio y la parsimonia del Gobierno frente al ataque al despacho de la vicepresidenta”

Editora

Vallejos criticó el acuerdo del Gobierno con el FMI: “hay ajuste, y el que diga lo contrario está mintiendo”

Editora

Deja un comentario