Destacada Internacional

Exparamilitar colombiano afirma que Álvaro Uribe fue el «referente político» de esos grupos armados

Desde la cárcel, Pablo Hernán Sierra, quien es testigo en una causa contra el expresidente, aseguró tener pruebas sobre una reunión que se produjo entre 1998 y 1999.


El exparamilitar colombiano Pablo Hernán Sierra, quien fuera miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dijo este jueves en una entrevista con radio W que el expresidente Álvaro Uribe fue «referente político» de ese grupo armado.

Sierra, quien se encuentra detenido en la cárcel de Cómbita, afirmó tener un video como prueba de una presunta reunión entre esa facción y Uribe en Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia, entre 1998 y 1999.

Esas imágenes se conocerán el 2 de octubre, cuando Sierra declare en la causa que se le sigue al exmandatario por presunta manipulación de testigos, en el marco de una causa por fraude y sobornos que comenzó en 2012.

Sierra también aseguró que las reuniones entre las AUC y Uribe se daban en la hacienda Guacharacas, una finca propiedad del exjefe de Estado, y mencionó un encuentro que supuestamente se produjo en 2002. 

«Todos los jefes de las autodefensas saben que Álvaro Uribe fue nuestro referente político, él nos entregó el fusil y después nos lo quitó», afirmó. Y agregó: «Nosotros creímos en un proceso de paz y enseguida Uribe nos dejó tirados». 

En la misma entrevista fue puesto al aire el actual senador Uribe, quien rechazó haber tenido vínculos con los grupos paramilitares. 

Según el expresidente, es «probable» que haya existido tal reunión porque él se ha encontrado a lo largo de su vida pública con muchas personas, pero aseguró que, si así fue, «nadie se identificó como paramilitar». 

Las Autodefensas Unidas de Colombia fueron fundadas en 1997 con el objetivo  de combatir mediante el terrorismo a los grupos de la guerrilla, en el marco del conflicto armado interno. Pablo Hernán Sierra fue comandante del Bloque Cacique Pipintá de las AUC, y ha recibido varias condenas por delitos de lesa humanidad. 

Deja un comentario