Destacada Educación

Estos son los países de América Latina con los mejores estudiantes de 15 años

A nivel global, China dominó la puntuación en las tres áreas evaluadas.


Este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), un examen mundial a estudiantes de 15 años.

La evaluación, que se efectúa cada tres años, se enfoca en tres áreas: ciencias, matemáticas y lectura. La última prueba, hecha en 2018, fue aplicada a 600.000 estudiantes de 79 países.

De los países participantes, 10 son de América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La puntuación máxima de la prueba es de 600 puntos. De acuerdo a los resultados, Chile dominó en ciencias y lectura, con 444 y 452 puntos, respectivamente, entre los países latinoamericanos.

Mientras, Uruguay, con 418 puntos, uno solo por encima de Chile, se posicionó primero en la evaluación de matemáticas entre los países de la región.

El peor evaluado de la región fue República Dominicana, con 336 puntos en ciencias, 325 en matemáticas y 342 en lectura.

A nivel global, Chile ocupó el puesto 43 en lectura, 45 en ciencias, y 59 en matemáticas.

Uruguay, por su parte, estuvo en los puestos 48 en lectura, 54 en ciencias y 58 en matemáticas.

Podio mundial

La PISA 2018 estuvo liderada por China en las tres áreas donde se aplicó la evaluación.

Seguido, se ubicó Singapur; mientras, el tercer lugar fue para Macao, una región autónoma de la costa sur de China continental, cuya evaluación se hizo separada del gigante asiático.

Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, durante la presentación del informe en París, dijo que solo siete países, de los 79 evaluados, mejoraron de manera «significativa» sus resultados, respecto a los obtenidos en 2015 y, solo uno de ellos, Portugal, pertenece a la organización que dirige.

Noticias relacionadas

El coronavirus se cobra más de 1.000 muertos y más de 30.000 infectados en América Latina y el Caribe

Editora

La OMS anuncia que casi el 92 % de los infectados en China por covid-19 se han recuperado

Editora

España supera a China también en número de contagiados y registra 812 fallecidos en las últimas 24 horas

Editora

Deja un comentario