Destacada Economía

El Gobierno baja las retenciones a la soja y apunta a reactivar las exportaciones

Martín Guzmán anunció una batería de medidas tendientes a la generación de divisas y la recuperación productiva. Las alícuotas para el complejo sojero se reducirán del 33 al 30 %.


El Gobierno nacional presentó una serie de medidas para impulsar las exportaciones y la reactivación del sector productivo.

Durante el anuncio en Casa de Rosada, el ministro el Economía, Martín Guzmán, destacó en detalle el carácter de cara una de las iniciativas.

En lo que refiere a medidas vinculadas al sector agroindustrial, Guzmán anunció compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas, con una inversión pública de hasta $ 11.550 millones para el sector.

También dio a conocer cambios en el esquema de derechos de exportación para el complejo sojero, al confirmar que “se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados”0

Según señaló, las medidas vinculadas al sector industrial basadas en la modificación del esquema de derechos y reintegros a la exportación con una mirada estratégica apuestan a “incentivar la producción con alto valor agregado; fomentar la industria argentina y el empleo de calidad; diversificar y complejizar la canasta exportadora; bajar de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0 % y de los insumos elaborados industriales al 3 %”.

“En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur”, aclaró el titular del Palacio de Hacienda, quien remarcó: “Subimos el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado y los bienes finales industriales a 7 % y de los insumos elaborados industriales a 5 %”.

Guzmán estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra.

Otro eje del paquete de medidas estuvo dirigido al sector minero, a partir de la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que estableció un tope del 8 % para los derechos de exportación de los metales.

En lo concerniente a la construcción, los funcionarios manifestaron que trabajan en dos proyectos de ley. Uno de ellos promueve beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos: exención durante tres años de los bienes personales sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones; y se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

Por otra parte, anunciaron la creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario. Entre os puntos fundamentales se destaca el financiamiento, ya que el fondo será autosustentable, financiándose con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.

Asimismo, el fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

Antes de concluir, Guzmán también hizo referencia al lanzamiento de planes exportadores y generar ahorro de divisas, para sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo. “Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica”, enumeró.

El Gobierno también detalló los parámetros alcanzados por la segmentación:

-Productores inscriptos en el SISA que hayan facturado por todo concepto en el año calendario 2019 hasta la suma de $ 20.000.000,00. Se dividió a las zonas en dos, a saber: Pampeana: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Extra pampeana: Resto del país donde se produce soja.

Además, se dividió a los productores en base a la cantidad de hectáreas sembradas o informadas al SISA, a saber: Desde 0 hasta 100 has; desde 101 hasta 200 has; desde 201 hasta 300 has; desde 301 hasta 400 has.
Los recursos estimados a distribuir en pesos son $ 12.000.000.000,00. El precio soja 315 u$/ton, con un valor u$ 70.

En total, son 41.293 productores a compensar, mientras que la cantidad de cantidad estimadas de toneladas a compensar es de 10 millones. En tanto, el tope a pagar tn por ha sembrada es 2,5, y el tope a pagar tn por ha sembrada es 2,9.

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

El Gobierno anunció restricciones a la circulación en departamentos de 18 provincias

Editora

El Gobierno trabaja para incluir productos para la renovación de Precios Cuidados en octubre

Editora

El Gobierno prorrogó hasta fin de año la prohibición de cortar servicios públicos

Editora

Deja un comentario