Destacada Economía

El desempleo en los Estados Unidos podría llegar hasta al 30%

Según el presidente del Banco de la Reserva Federal, la economía norteamericana está enfrentando «un gran shock» al que quieren «hacer frente y mantenerlo bajo control» con el objetivo de «mantener a todos, hogares y empresas, enteros».


El desempleo en los Estados Unidos podría llegar al 30% en el segundo trimestre de 2020 debido a los efectos de la pandemia del corornavirus (Covid-19) que, a su vez, implicarían una caída sin precedentes del 50% del PBI en el mismo período, afirmó el presidente del Banco de la Reserva Federal (FED) de Saint Louis, James Bullard.

En caso de cumplirse esta proyección, Estados Unidos alcanzaría un récord de desempleo para el país, superior a casi el 24% que llegó a tener en 1932 luego de la crisis del 30 y el triple del alcanzado en el período 2008-2009, con la crisis de las hipotecas subprime, según reporta la agencia Bloomberg.

Por este motivo, Bullard advirtió que será necesario adoptar una respuesta fiscal poderosa para reemplazar los $ 2,5 billones en ingresos perdidos ese trimestre y que la FED estaría preparada para hacer más para garantizar una rápida recuperación.

«Hay más que podemos hacer si es necesario», afirmó Bullard en diálogo con la agencia Bloomberg, a quien dijo que «probablemente haya mucho más en los próximos meses dependiendo de dónde quiera ir el Congreso».

La semana pasada, la FED definió reducir a casi cero las tasas de interés e iniciar un proceso de recompra de bonos del Tesoro en, al menos, US$ 500.000 millones además de comprar bonos de hipotecas por otros US$ 200.000 millones.

«Esto es ilimitado y podemos ir mucho más alto si es necesario», dijo Bullard, que aseguró que están «tratando de proporcionar el mayor apoyo posible a ese mercado».

Al respecto, auguró un «tercer trimestre como un trimestre de transición», mientras que espera que el cuarto trimestre y el primer trimestre del próximo año sean ya «bastante robustos».

Por otra parte, propuso que el seguro de desempleo cubra el la totalidad de la pérdida de ingresos para los trabajadores a través de un «seguro pandémico», ya que la interrupción de sus trabajos reside en la intención de mitigar la propagación del coronavirus.

Otras proyecciones sobre la economía de Estados Unidos, como la de JPMorgan Chase & Co., proyectan una caída anualizada del PBI del orden del 14% para el período de abril a junio.

Por su parte, Bank of America Corp. y Oxford Economics prevén una caída del 12%, mientras que Goldman Sachs Group Inc. ve una caída del 24%.

Noticias relacionadas

Estados Unidos supera los 200.000 muertos por coronavirus

Editora

Estados Unidos planea sancionar a los opositores venezolanos que apoyen a Maduro

Editora

¿Estados Unidos respeta los preceptos del sistema democrático?

Editora

Deja un comentario