Destacada Política

Eduardo Barcesat propone un régimen jurídico de prevención y sanción a la fuga de capitales

El destacado jurista fue invitado este lunes a brindar una conferencia en La Plata, titulada “Hacia un nuevo consenso político institucional”. El encuentro también contó con la presencia del exjuez Luis Federico Arias.


El reconocido jurista Eduardo Barcesat estuvo este lunes por la tarde en La Plata, donde visitó La Casa de Axel, en las calles 9 y 51. Allí, junto al exjuez y exprecandidato a intendente de la capital provincial, Luis Federico Arias, explicó los lineamientos de la charla brindada a vecinos y militantes.

“Por un lado, explicaremos que no sólo estamos frente a un fracaso económico del gobierno, estamos frente a un derrumbe institucional, esto es parejo. Los dos ejes son la deuda externa y la fuga de capitales”, señaló.

En declaraciones a ANDigital, el abogado constitucionalista indicó: “Seremos analíticos en lo jurídico, porque los economistas hablaron mucho ya. Debe haber un control de legalidad sobre esta deuda externa, proponemos un régimen jurídico de prevención y sanción a la fuga de capitales”.

“Decimos esto porque la cantidad de dinero fugado de la Argentina, según las más importantes mediciones, superan los 450 mil millones de dólares. Es más que el actual PBI y que la deuda externa, no todo ese dinero se fugó en este gobierno, pero la gran mayoría sí”, agregó el letrado.

Consultado sobre acciones de cara un futuro gobierno del Frente de Todos, explicó: “Si podemos hacer un aporte para estas dos variables del dolor argentino que son la fuga de capitales y el endeudamiento externo, será importante para la tareas que se iniciarán el 10 de diciembre de este año. Se hará un aporte a las razones jurídicas. No se trata de pararse en el lugar de la izquierda que dice que no hay que pagar”, pidió.

Por otra parte, al referirse al rol del Poder Judicial y si tuvo complicidad con la fuga de capitales, dijo que “hubo inutilidad del Poder Judicial, no complicidad pero en el derrumbe institucional sí fueron cómplices”, al tiempo que subrayó: “El país ha desarrollado una guerra judicial en donde se buscó destruir al enemigo y lesionó la institucionalidad. Hemos elaborado un proyecto para que cese la persecución judicial, es indispensable que los mártires empiecen a vivir normalmente en este país”.

En tanto, Luis Arias consideró que es “una alegría compartir una charla con Eduardo, quien accedió a venir desde Buenos Aires a La Plata para dar un panorama sobre cómo será el consenso futuro y necesario para lograr crecimiento y salir adelante”.

No debemos cometer los mismos errores”, aclaró el exmagistrado. En esa línea, consultado sobre si aún ve unidad en los sectores del Frente Todos de La Plata, señaló: “Vemos la unidad local desde la dirigencia y la mayoría de los sectores políticos, hemos dado con las PASO un ejemplo de convivencia, armonía y fraternidad. Hay sectores que por supuesto no confluirán en la candidatura de Florencia Saintout, creo que pese a eso se va a ganar si la crisis continua”.

Respecto a los venideros comicios en el plano local, vaticinó una óptima performance del Frente de Todos. “Creo que Florencia Saintout va a superar diez puntos de los que tuvo en Agosto. Hoy, hay 36 % de pobreza y tendremos un 40 % de pobreza a fin de año. La sociedad reaccionará a ese escenario. Tenemos a la clase media que ha sido privada de beneficios y derechos que no podrá ejercer”, analizó.

Por último, Arias indicó que en la calle falta debate, pero entendió los motivos de esa situación. “Hay que debatir, creo que hay falta de debate. Pero creo que es fruto de los apremios de estos tiempos porque se piensa en sobrevivir y en cómo pagar las facturas de gas y luz. Se gana conciencia política por un lado y se pierde por el otro. Esto es una demostración de que debemos debatir en la sociedad y no solo con sectores políticos afines, sino también con los otros para confrontar ideas y lograr consensos que es lo más importante”, concluyó.

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Axel Kicillof: «Estamos atestiguando el fracaso del Gobierno de Macri y de Vidal»

Editora

Axel Kicillof dijo que “aún no ganamos ninguna elección” y pidió “seguir trabajando y militando”

Editora

Una multitud acompañó a CFK en La Plata: «Éste es un gobierno que respondió a todas las demandas de los empresarios»

Editora

Deja un comentario