América Destacada

Diplomáticos heridos durante la irrupción a la Embajada de México en Ecuador

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, reportó que personal diplomático resultó lesionado después de que la Policía ecuatoriana irrumpiera en la Embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo diplomático por parte del Gobierno mexicano.

“En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, afirmó Bárcena en una publicación en su cuenta de X.

Por su parte, el encargado de la Embajada mexicana, Roberto Canseco, declaró a medios ecuatorianos que fue golpeado por los agentes policiales durante la operación. “Me han golpeado. Me he golpeado contra el suelo. Y físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura”, agregó Canseco.

“Lo que acaba de ver es un atropello al derecho internacional y la inviolabilidad de la Embajada de México en Ecuador. Totalmente inaceptable. Esto no puede ser. Es la barbarie. No es posible que violen el recinto diplomático como lo han hecho. Es la ignominia para un Estado”, aseguró el funcionario.

Roberto Canseco se convirtió en el responsable de la misión diplomática mexicana después de que la Cancillería ecuatoriana declarara persona no grata a la embajadora Raquel Serur Smeke por los comentarios de Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones presidenciales de agosto de 2023 y el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.

Declaraciones del Gobierno ecuatoriano

Unos minutos después de la irrupción, oficialmente, el Gobierno ecuatoriano dio a conocer que se detuvo al exvicepresidente Jorge Glas.

“El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, comunicó la Presidencia ecuatoriana, agregando que el exvicepresidente “ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura”.

Glas, quien llevaba meses en la Embajada de México en Quito, enfrenta una orden de prisión preventiva por el presunto delito de peculado. Previamente, hace unos años, había sido sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Fuente: RT Actualidad

Noticias relacionadas

¿Ecuador y Argentina están fragmentado a América Latina?

Editora

Zaffaroni: “Noboa montó una verdadera dictadura con ayuda norteamericana”

Editora

¿Qué ganó Noboa con el asalto a la embajada de México? | por Ociel Alí López

Editora

Deja un comentario