Destacada Internacional

Despierta el volcán Taal en Filipinas 40 años después, en medio de una descarga de relámpagos

El nivel de alerta por erupción pasó de ‘anormal’ a ‘agitación magmática’, lo que sugiere que el volcán podría incluso arrojar lava.


El volcán Taal de Filipinas entró en erupción este domingo, por primera vez desde que lo hiciera la última vez, hace más de 40 años. El aumento de su actividad llevó a las autoridades locales a aumentar dos veces su nivel de amenaza en el transcurso de una hora, pasando de ‘anormal’ a ‘agitación magmática’, lo que sugiere que el volcán podría incluso arrojar algo de lava, informa el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS).

La erupción fue captada por cámaras de vigilancia utilizadas para monitorear el volcán, así como por varios residentes de la zona. El último período activo del volcán se remonta a 1977, cuando se registró una gran erupción que produjo un cono pequeño de ceniza volcánica dentro del cráter principal.

La erupción inicial fue descrita como freática’, aquella en la que el magma de un volcán entra en contacto con el agua, que se evapora rápidamente causando una explosión de vapor, agua, ceniza y piedras. 

Debido a la erupción, las autoridades del aeropuerto de Manila, la capital del país, han informado que todos los vuelos, tanto de llegada como de salida, se encuentran temporalmente suspendidos. 

El Taal forma parte de los los llamados ‘Volcanes de la década’, 16 montañas conocidas por sus erupciones violentas y mortales en el pasado, consideradas como dignas de estudio y monitoreo por la  Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI, por sus siglas en inglés). 

La erupción más mortal de este volcán ocurrió en 1911, cuando se cobró la vida de más de 1.300 personas y aniquiló todos los asentamientos humanos de la isla.

Noticias relacionadas

Miles de toneladas de desechos: El país que se convierte en el vertedero del Pacífico

Editora

Deja un comentario