Destacada Política

Desde el kirchnerismo piden que “los jueces vuelvan a ser un poder y no un partido político”

La senadora Juliana Di Tullio describió “una situación de gravedad institucional inusitada” y aseguró que la Corte busca garantizar la “impunidad” de Macri.

La titular del interbloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Senadores de la Nación, Juliana Di Tulio, consideró que lo sucedido en el Consejo de la Magistratura no se le ocurrió “ni en sus peores pesadillas”, y aseguró que la Corte Suprema busca “garantizar la impunidad de Mauricio Macri, su amigo ‘Pepín’ Rodríguez Simón y de los jueces”.

Di Tullio habló luego de la polémica que acaparó a la política nacional durante los últimos días por los legisladores designados para integrar el Consejo de la Magistratura y, en este sentido, la maniobra del oficialismo que conformó un interbloque de dos bancadas para retener la segunda minoría en la Cámara alta y así designar a otro miembro en el órgano que designa y remueve magistrados.

“Es ridículo que el Consejo de la Magistratura esté encabezado por el presidente de la Corte (Horacio Rosatti), porque es el órgano de control de los jueces. Y, además, es ridículo porque legislar no está entre las facultades de ningún juez”, manifestó la legisladora, y continuó: “Estamos viviendo una situación de gravedad institucional inusitada entre los poderes Judicial y Legislativo”.

En diálogo con Radio Provincia, advirtió que “buscan garantizar la impunidad de Macri, su amigo Rodríguez Simón, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y de los jueces en general”.

“Ellos no se parecen al Poder Judicial que está descripto en la Constitución Nacional, sino que son el Partido Judicial que forma parte de un frente de derecha”, arremetió.

Para la senadora, el Consejo de la Magistratura “funcionó bien” durante mucho tiempo, pero la Corte decidió “bajar” la norma que funciona desde hace 16 años porque desde el oficialismo “nos estamos acercando a la mayoría, y la mayoría les molesta cuando no la tienen ellos”.

“¿Cómo va a estar el presidente de la Corte al frente del tribunal de disciplina de los jueces? Es una cosa ridícula que viola la constitución”, graficó.

Por último, Di Tullio aseveró que desde el peronismo “nunca intentamos disciplinar al Poder Judicial”, y completó: “No hacemos esas cosas, esas cosas las hace la derecha”.

Fuente: ANDigital 

Noticias relacionadas

Carlos Ruckauf: “Massa va a hacer con el kirchnerismo lo que Kirchner hizo con Duhalde”

Editora

López Obrador propone una reforma para que los jueces sean elegidos por voto directo

Editora

Denuncian irregularidades del Consejo de la Magistratura

Editora

Deja un comentario