Córdoba Medio Ambiente

Denuncian daño ambiental en el suroeste de Córdoba por la explotación de canteras

Los trabajos sobre el arroyo Piedras Blancas, que según indicaron productores y vecinos comenzaron hace casi 20 años, afectan el cauce del río, el bosque nativo, la infraestructura y el acceso a viviendas.

Productores y vecinos de localidades del suroeste de la provincia de Córdoba presentaron una denuncia por “daño ambiental” ante las autoridades del Ministerio de Ambiente y Economía Circular local debido a la explotación de canteras que afectan el cauce del arroyo Piedras Blancas.

Según los denunciantes, el trabajo que se lleva adelante en las localidades de La Paz (Córdoba) y Merlo (San Luis), perjudican el paso del agua y se ocasionan innumerables inconvenientes ante cada lluvia en el sector.

La demanda presentada es por el impacto sobre el bosque nativo, la infraestructura y el acceso a viviendas, “si se tiene en cuenta que cada vez que el arroyo crece por las lluvias el agua se lleva alambrados, postes de alumbrado público y arrasa con los terrenos de los vecinos, que quedan irrecuperables”.

Mediante un comunicado, los denunciantes precisaron: “Desde hace más de 15 años están instaladas a orillas del lecho y del lado de San Luis cuatro canteras pertenecientes a las familias Zapata, Buri, Fernández, y Funes. Se reparten unos 10 kilómetros del lecho hacia el oeste de la Ruta 14 trabajando de manera continua, intensiva, y descontrolada, utilizando para ello maquinaria pesada y camiones. Ninguna de ellas tiene autorizaciones o trámites de permiso en la provincia”.

Por el momento, la cartera provincial no se expidió al respecto, y no se registran sanciones para las empresas que explotan las carteras en esa zona limítrofe entre las provincias de Córdoba y San Luis.

Además, los vecinos y productores que mantienen el reclamo, indicaron que los trabajos sobre ese cauce del río comenzaron hace casi 20 años, y que desde 2005 vienen realizando, sin éxito, denuncias ante los distintos organismos intervinientes, comunales y provinciales.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas

Los gobernadores de la Región Centro delinean un reclamo conjunto por la deuda que tiene Anses con las provincias

Editora

Entregan el certificado de candidatura de Villa Tulumba a uno de los “mejores pueblos turísticos” del mundo

Editora General

Desafío Ruta 40 en Córdoba: Más de 150 mil personas presenciaron el arranque de la competencia

Editora General

Deja un comentario