Sin categoría

Concordia y Salto trabajan en una agenda de gestión conjunta con miras al 2030

Se desarrolló en el Palacio Córdoba de la ciudad de Salto un encuentro del que participaron funcionarios de las intendencias de Concordia (Argentina) y Salto (ROU). Además de abordar un programa específico sobre complementación de buenas prácticas en la gestión pública, se comenzó a trabajar en los ejes de lo que será Concordia/Salto 2030, un proyecto que se impulsará conjuntamente para orientar en un mismo sentido el crecimiento de las dos ciudades.


El objetivo será trabajar en la construcción de pautas de desarrollo comunes a través de la innovación y la participación de las instituciones de las dos localidades. “Un proceso que hemos llevado a cabo con excelentes resultados a partir del impulso de la Agenda Salto 2030, donde se trabajó durante 8 meses con talleres de diagnóstico y participación y diversas entrevistas a actores locales, regionales y nacionales procurando obtener amplias percepciones sobre la realidad económica productiva del departamento Salto y para saber por dónde debería ir el desarrollo”, señaló Natalie Robaina, coordinadora técnica del programa y  docente consultora por el Centro Latinoamericano de Economía Humana de Uruguay.

Para la especialista “en estas instancias la integración de Concordia a nuestra agenda se dio de manera natural, ya que el componente surgía de manera bastante recurrente en cada mesa de trabajo; por eso es bienvenida esta labor que vamos a hacer los dos municipios por iniciativa de los intendentes Lima y Cresto”, resaltó.

Por su parte, Marcos Follonier, coordinador del Consejo de la Producción de la Municipalidad de Concordia, señaló que este encuentro es fruto de un entendimiento en lo social, en lo político y en lo económico que se ha dado desde la asunción de los dos jefes comunales. “Históricamente Salto y Concordia siempre han generado acuerdos para pensar conjuntamente su futuro. Pero es ahora donde podemos ver la concreción de muchos de esos proyectos, que por la decisión política y la tenacidad de los presidentes municipales Andrés Lima y Enrique Cresto, hemos logrado; como es la remodelación del Aeropuerto que beneficiará a las dos ciudades, el Puerto de barcazas y el arribo de inversiones por parte del BID que permitirá el desarrollo económico, productivo y turístico de toda la región de Salto Grande”, puntualizó el Contador.

Durante la reunión también los aspectos sociales del desarrollo estuvieron presentes ya que Follonier participará la semana próxima de una reunión del Proyecto EUROSOCIAL PLUS que impulsa la Comunidad Europea. Espacio en el que Concordia y Salto como región transfronteriza, tendrán la posibilidad de presentar proyectos en común sobre temáticas puntuales como juventud, ambiente, políticas de género, trabajo y nuevos empleos, entre otras.

En representación de la Municipalidad de Concordia participaron de esta reunión la Asesora del Ejecutivo Municipal Dra. María de los Ángeles Petit junto a integrantes de su equipo de trabajo, Mariano Guerrero, Yanina Urquiza y Miguel Guouman. Por la Intendencia de Salto, Alejandro Bermúdez, jefe de Relaciones Públicas, José Luis Posse, director interino de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo y Nicolás Remedi integrante del equipo técnico de SALTO EMPRENDE.

Deja un comentario