Destacada Judicial

Conceden la prisión domiciliaria a De Vido, pero seguirá en la cárcel

El exministro de Planificación del kirchnerismo es el primer beneficiado por el fin de la “doctrina Irurzun”, pero continuará preso por la denominada “Causa Cuadernos”. Los detalles.


El exministro de Planificación del Kirchnerismo, Julio De Vido, fue beneficiado por el Tribunal Oral Federal Nº 1 con la prisión domiciliaria por la causa Río Turbio. Se trata del primer exfuncionario preso con preventiva que se ve beneficiado por el reciente el fin de la “doctrina Irurzun”. No obstante, seguirá detenido en Ezeiza por la denominada Causa de los Cuadernos.

Así, el Tribunal responsable de juzgarlo en la causa por el desvío de fondos destinados a la mina de carbón de Río Turbio se ajustó al nuevo Código Penal respecto a las prisiones preventivas y ordenó la domiciliaria con tobillera.

Sin embargo, De Vido permanecerá detenido en el penal de Ezeiza por la prisión preventiva que le dictaron en la “Causa de los Cuadernos”, informaron fuentes judiciales. 

Ahora, la defensa del exfuncionario que fuera mano derecha de Néstor Kirchner pedirá la misma aplicación del Código al Tribunal Oral 7, a cargo de la causa que lo mantiene en prisión.

Cabe recordar que en 2017, el juez de la Sala II de la Cámara Federal porteña Martín Irurzun, determinó los fallos sobre las prisiones preventivas, en cuanto a que por las “relaciones de poder que aún conservan” los exfuncionarios procesados, podían ser encarcelados antes del juicio, por ende, sin condena. Ese fue el caso de De Vido y el expresidente Amado Boudou, entre muchos otros exfuncionarios del kirchnerismo.

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Preso político: La Justicia Federal le otorgó la prisión domiciliaria a Amado Boudou

Editora

Por su estado de salud, conceden la prisión domiciliaria para Luis D’Elía

Editora

Luis D’Elia fue internado y Casación ordena volver a evaluar otorgar la prisión domiciliaria

Editora

Deja un comentario