Image default
Destacada Sociedad

Baltasar Garzón mostró preocupación sobre Argentina: «Se está retrocediendo en la defensa del estado de Derecho»

El magistrado realizó un duro diagnóstico sobre la situación del país y el accionar del Poder Judicial.


El ex juez español, Baltasar Garzón, analizó el rol de la Justicia en América Latina y alertó sobre la situación que atraviesa la Argentina y la ex presidenta, Cristina Kirchner, en el marco del gobierno de Mauricio Macri.

En diálogo con el programa Navarro 2019, que se emite por El Destape Radio,Garzón señaló que «normalmente cuando se tocan determinados temas uno resulta afectado por el poder económico».

En relación a las presiones sobre la justicia, manifestó que «si no hay estado de Derecho, si no hay libertad o si es un régimen autoritario, esa presión es vertical», mientras que «en otros países siendo democracias o democracias aparentes la presión se produce de forma diferente, bien por vía de corrupción, por vía de apoyo, de afectación política».

Sobre este punto, el magistrado resaltó que a veces ni hace falta la presión «porque hay jueces que desgraciadamente se ofrecen al que manda o al que dirige sea del ámbito mediático, político o económico». Y remató: «Todos ellos quebrantan un principio fundamental: el cumplimiento de la ley».

El ex juez mostró preocupación sobre la situación particular de Argentina: «Se está retrocediendo en la defensa del estado de Derecho y por ende en la situación de los ciudadanos que han perdido calidad de vida y derechos fundamentales».

«Es interesante el informe de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que confirma esta inquietud seleccionando hechos que son grandes vulneraciones. En el informe se llega a decir que en Argentina los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional son vulnerados de forma reiterada y con grave riesgo no sólo para las instituciones sino para el estado de derecho mismo», agregó en otro fragmento de la entrevista.

Por otro lado, Garzón se refirió al a situación de la senadora Cristina Kirchner: «En un momento determinado se buscó a los líderes de centro izquierda como objetivo de persecución. Una vez finalizado el mandato y cambiada la situación política, de la noche a la mañana parece que todos eran malos y perversos».

Y concluyó: «Normalmente el uso de determinados medios de comunicación masivos se han utilizado no sólo para el derrocamiento en ese golpe blando contra Dilma Rousseff, sino también en el caso de Rafael Correa. Con Cristina Kirchner el objetivo parece ser el mismo: que líderes no puedan volver a presentarse y a aglutinar una izquierda que hoy parece disminuida en Latinoamérica».

Fuente: Eldestapeweb

Noticias relacionadas

Deja un comentario