Destacada Economía

Avanzan las actividades de perforación de YPF para incrementar la producción de gas

El Secretario de Energía de la Nación dijo que «Es un orgullo que YPF, nuestra empresa de bandera, tome la iniciativa de comenzar a perforar ya, en respuesta a la propuesta de plan de estímulo»


El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, supervisó las actividades de perforación iniciadas en el yacimiento de YPF Rincón del Mangrullo, en la formación Vaca Muerta, que tienen por objetivo incrementar la producción en el marco del nuevo Plan de Estímulo a la Producción de Gas.

«Es un orgullo que YPF, nuestra empresa de bandera, tome la iniciativa de comenzar a perforar ya, en respuesta a la propuesta de plan de estímulo», dijo Martínez durante la recorrida en la que también estuvieron presentes Pablo Iuliano, vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF; y el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro.

El secretario destacó la decisión «del directorio de YPF de participar activamente en este plan. Y la intención del gobierno nacional es que YPF vuelva a recuperar el mayor nivel de protagonismo posible».

Además, Martínez subrayó que en materia de producción de petróleo «YPF acaba de completar sus cuatro pozos más largos en Vaca Muerta».

«Se trata de perforaciones con ramas horizontales que van entre los 3.200 y 3.800 metros que se pondrán en producción las próximas semanas en el yacimiento Bandurria Sur», dijo.

Por su parte, el ministro de Energía de Neuquén valoró la decisión presidencial y de la Secretaría de Energía de la Nación de «avanzar rápidamente en un plan de estímulo a la producción de gas», lo que le permitirá a la provincia «poner en valor los recursos, con todo lo que ello conlleva: el trabajo de los neuquinos, de las empresas neuquinas, y poder generar la energía que el país necesita».

Rincón del Mangrullo es un bloque donde YPF realizó dos desarrollos no convencionales, uno de tight gas en la formación Mulichinco y otro de shale gas en Vaca Muerta. Se trata de un yacimiento que no tenía actividad de perforación desde febrero del año pasado y que gracias al nuevo Plan de Estímulo a la Producción de Gas podrá duplicar su producción actual, para alcanzar los 5 millones de metros cúbicos diarios en el invierno que viene.

En lo que queda de este año y 2021 se perforarán 24 pozos en este bloque, algo más de la mitad del total que YPF planea perforar en ese período. Sólo el desarrollo de Rincón del Mangrullo generará un total de 600 puestos de trabajo en total vinculados al proceso de construcción de pozos, perforación, fractura y puesta en producción.

La visita también incluyó la recorrida por la unidad de separación 2, una planta moderna que procesará el gas para dejarlo en condiciones para su tratamiento final.

Noticias relacionadas

El Gobierno anuncia una política para incrementar en cuatro años la producción de gas

Editora

Deja un comentario