Judicial

ATAJO intervino en la restitución de dos niños argentinos que habían sido llevados a Venezuela

El padre de los niños denunció que la madre los había sacado del país a pesar de que se le había revocado el permiso de viaje, y que contaba con un impedimento judicial para hacerlo.

El equipo de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) del Ministerio Público Fiscal de la Nación que gestiona la oficina situada en la ciudad bonaerense de Avellaneda intervino en un caso de restitución internacional de dos niños argentinos, cuya madre los llevó -sin la debida autorización- a la República Bolivariana de Venezuela, de donde es oriunda.

Las diligencias se llevaron a cabo luego de que el padre de dos mellizos de 5 años denunciara ante la delegación de ATAJO que su expareja -con quien mantiene un pleito judicial por responsabilidad parental y régimen comunicacional-, los había sacado del país a pesar de que contaba con una orden judicial que se lo impedía y que se le había revocado el permiso de salida ante la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Finalmente, tras un largo proceso que implicó la articulación con la Cancillería Argentina y las autoridades venezolanas, los niños regresaron a la República Argentina por vía aérea y se reencontraron con su padre.

El caso

El padre de los niños se presentó en la delegación local de ATAJO para recibir asesoramiento sobre cómo iniciar un proceso de responsabilidad parental y régimen de comunicación con sus hijos, quienes vivían con su expareja, de nacionalidad venezolana.

En ese marco, y a pesar de un impedimento judicial y que se le había revocado la autorización para viajar con los niños, la mujer los sacó del país y los llevó a la casa de sus padres, en Venezuela.

La presentación en ATAJO y la rápida articulación interinstitucional permitió que la Coordinación de Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes, que funciona en la órbita de la Dirección de Asistencia Jurídico Internacional (DAJIN) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino, se contactara con la Autoridad Central de la República Bolivariana de Venezuela, cuyos funcionarios trasladaron la situación al Tribunal de Segunda Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta.

Así, se inició una instancia previa de mediación con la madre, los abuelos maternos y el padre -que fue representado por un defensor público que se le asignó en Venezuela-, con el objeto de llegar a una solución respecto a la restitución internacional de los mellizos.

Finalmente, el padre y la madre acordaron la vuelta de los niños a la Argentina, la cual se materializó en un vuelo con “supervisión de menor”. De este modo, los niños se reencontraron con su padre, a quien no veían desde hacía varios meses.

Fuente: Fiscales

Noticias relacionadas

El portaviones USS George Washington llega a aguas de Argentina

Editora

Mendoza: detienen a 17 personas por contrabando de armas en un caso impulsado por un Equipo Conjunto de Investigación de Argentina y Chile

Editora

Liga de Naciones de Voleibol: Argentina cayó ante Brasil

Editora

Deja un comentario