Destacada Internacional

Asesinan a líder social en Colombia, el número 83 en el 2022

Indepaz señala que entre el 7 de agosto de 2018 y el 4 de junio de 2022 han sido asesinados 930 líderes sociales, de ellos 126 mujeres.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó este miércoles el asesinato de un líder social en Colombia, en esta ocasión el hecho suscitó en la localidad Engativa, Bogotá (capital).

El líder fue identificado como Oscar Parada Torres, quien era consejero consultivo y representante de personas bisexuales dentro del Consejo Consultivo LGBTIQA+ de Bogotá, las capital colombiana.

“La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 004/22 de riesgo electoral, en la que señala que en esta zona la población enfrenta hechos de violencia como amenazas, circulación de panfletos, imposición de conductas y restricciones a la movilidad, cobro de extorsiones, desplazamiento intraurbano y acciones ejemplarizantes como homicidios electivos”, subrayó el ente.

Indepaz subrayó además que estos hechos se exacerban en el contexto de elecciones presidenciales y dichas “conductas se ven exacerbadas por la presión y choque de intereses típicos de la contienda política”.

Indepaz señala que los grupos que se mantienen desplegados en Bogotá son Los Paisas, Los Boyácos, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Ejército de Liberación Nacional (ELN), Residuales y estructuras tercerizadas de La Oficina y bandas de carácter local.

De igual manera, el Instituto puntualizó que se permanecen en el territorio la Quinta división del Ejército colombiano. Por otra parte Indepaz remarcó que con Oscar Parada Torres son 83 líderes y lideresas asesinadas en Colombia y 1310 desde la firma del acuerdo de paz.

De acuerdo al informe presentado por Indepaz y que fuera rechazado por el Gobierno colombiano, durante el 7 de agosto de 2018 y el 4 de junio de 2022 han sido asesinados 930 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia, de ellos 126 mujeres.

Por otra parte, 11 de los 245 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados son mujeres, además en ese mismo lapso han ocurrido 261 masacres, que han dejado un total de 1.144 víctimas, en donde los departamentos más afectados por todos estos hechos son el Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Chocó.

Al respecto el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz valoró que “los destinatarios principales de los informes que publica Indepaz son los líderes, lideras, personas defensoras de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil; son las víctimas de la violencia que persiste en Colombia ante la falta de respuestas transformadoras a los problemas estructurales que dificultan la transición al postconflicto”.

De acuerdo a la plataforma La Oreja Roja, “según recientes informes de Colombia Diversa y Caribe Afirmativo sobre la población LGBITQ+, durante el Gobierno de Iván Duque, uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta la población es la falta de adoptar la política pública para la garantía del ejercicio efectivo de los derechos de las personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTIQ+”.

Noticias relacionadas

Presidente de Colombia solicita a EE.UU. retirar a Cuba de lista terrorista

Editora

Un total de 10 organizaciones criminales de Colombia anuncian cese al fuego

Editora

Colombia y Venezuela se sumergen en una nueva etapa de relaciones

Editora

Deja un comentario