Destacada Internacional

Aprueban informe sobre INA Papers que vincula a Lenín Moreno

La Comisión legislativa de Fiscalización y Control Político aprobó el informe presentado por la asambleísta Lira Villalva sobre caso Ina Papers. 


La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este jueves el informe sobre el caso INA Papers, que involucraría al presidente Lenín Moreno y sus familiares en casos de corrupción, y tiene previsto enviarlo al pleno legislativo, instancia que deberá tratarlo en los próximos días.

Luego de las observaciones de los asambleístas de la Comisión de Fiscalización y Control Político y con 10 votos a favor, se aprobó el informe presentado por la asambleísta Lira Villalva, que se remitirá al pleno. La Comisión recomendó remitir el documento a la Contraloría General, a la Fiscalía y Unidad de Análisis Financiero y Económico. 

El pasado martes, en el parque El Arbolito, en Quito, los opositores del presidente Lenín Moreno emprendieron la marcha «Ni un derecho menos» contra el accionar de su Gobierno y las medidas adoptadas en los últimos meses. El exmandatario Rafael Correa convocó a la marcha a través de sus redes sociales y criticó la postura del Gobierno en el caso Assange. Correa también cuestionó el accionar de la Legislatura y del Consejo Nacional Electoral (CNE). «Vamos todos, en paz pero con firmeza, al Parque El Arbolito de Quito, a las 16:00», pidió elexpresidente ecuatoriano.

El diputado Ronny Aleaga contó a la publicación El Confidencial que recibió de manera anónima un dossier “reservado” con documentos que implican al presidente Moreno y a su familia en supuestos delitos de asociación y enriquecimiento ilícito, perjurio, lavado de activos y cohecho.

Estos documentos, que mediáticamente se conocen como los “INA Papers”, demostrarían la vinculación de Moreno con la empresa china Sinohydro, que construyó la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y que -afirma el diputado- entregó 18 millones de dólares a la empresa “offshore” Recorsa, que a su vez distribuyó dinero a varias firmas, entre ellas a INA Investments, presuntamente ligada al mandatario ecuatoriano.

Fuente: Telesur

Noticias relacionadas

Deja un comentario