Destacada Política

Alicia Castro: «Es un límite para mí, es el mismo voto que hubiera hecho el gobierno de Macri»

Tras renunciar a su designación al frente de la embajada en Rusia, Alicia Castro consideró, en clara referencia al posicionamiento de la cancillería frente a Venezuela, que la discusión radica en si nuestro país «va a abandonar sus principios rectores del derecho internacional».


La exembajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, recientemente designada para ocupar el mismo puesto diplomático en Rusia, renunció y, en diálogo con FM La Patriada, manifestó que la difusión de su carta es para compartir con la ciudadanía los motivos de su decisión.

«La gente de a pie pensará, normalmente, que las cuestiones de política exterior no van a ingerir en su vida cotidiana, sin embargo son determinantes», afirmó.

En ese sentido, explicó que la diplomacia es una actividad «muy pautada».

«Las embajadoras podemos cambiar de formas, podemos tener iniciativas, pero siempre tenemos que responder orgánicamente a las instrucciones de la cancillería, que se envían por escrito, es un intercambio diario. Los embajadores tienen que consultar todos sus pasos», señaló.

Su renuncia, dijo, se debe a que no se siente identificada con la política de Relaciones Exteriores de Argentina.

«Sería una irresponsabilidad de mi parte que me fuera a disfrutar de las bondades, honor, oportunidades que da un cargo de esa naturaleza, si no fuera a cumplir con las responsabilidades que se me asignan», enfatizó.

También refirió al mensaje de felicitaciones de Mauricio Macri al gobierno de Alberto Fernández «por haber cambiado su posición respecto a Venezuela».

«Es un límite para mí. No lo puedo aceptar. Es el mismo voto que hubiera hecho el gobierno de Macri», indicó.

Alicia Castro manifestó que le «duele mucho que la Argentina no esté aportando a lo que prometió que iba a aportar» y advirtió que el presidente Alberto Fernández «prometió luchar por la reconstrucción del bloque regional».

Pero con este voto «no lo está haciendo», añadió.

En esa línea, especificó: «(Argentina) se había comprometido a trabajar junto a México. Esa resolución que votó México y Argentina se abstuvo, si me hubieran pedido consejo, hubiese dicho que votara Argentina con México», dijo.

Esa «no es una resolución que desconozca los Derechos Humanos», añadió.

«Estamos discutiendo democracia. Si Argentina va a abandonar sus principios rectores de Derecho Internacional: la no injerencia en asuntos externos, libre determinación de los pueblos, la igualdad jurídica de los Estados», expresó.

«Acá estamos diciendo que sí, los países europeos pueden intervenir en las elecciones de Venezuela«, concluyó.

Fuente: La García – FM La Patriada.

Noticias relacionadas

La Argentina superó las 37 mil muertes por coronavirus

Editora

Argentina sumó 9.608 casos y 261 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas

Editora

Fernández y Lacalle Pou tuvieron su primera reunión desde que son presidentes

Editora

Deja un comentario