Destacada Sociedad

A 100 años del nacimiento de Evita: Actrices se manifestaron y apoyaron a Cristina Kirchner

(Lula González) El Comando Evita realizó una intervención artística en la que participaron cien actrices bajo la consigna «Evita el Macrismo».


En homenaje a Eva Perón, a 100 años de su nacimiento, integrantes del Comando Evita realizaron una intervención artística bajo la consigna Evita el Macrismo. Cien actrices mujeres y trans personificaron a la icónica figura del peronismo en diversas etapas históricas.

“Se trata de una performance artístico-politico se llama Evita el Macrismo, tiene que ver con una invocación a la figura de Evita para intervenir políticamente en el presente para cumplir con dos anhelos: uno de ellos, derrotar al macrismo y el otro reconocer a Cristina (Kirchner) como conductora”, dijo Soledad Guarnasscia, integrante del Comando Evita, un movimiento artístico autoconvocado y autogestivo.

Las actrices se disfrazaron de diversos tipos de Evitas: la actriz, la sindicalista, vestida para una cena de gala, la que escribió “La Razón de mi vida” y la montonera. Todas ellas quisieron interpretar la versatilidad del icono peronista.

“Se trata de recuperar el legado, las luchas que tuvo Evita y la idea fue marchar al lugar icónico donde Eva ocupo un rol protagonista que fue el Ministerio de Desarrollo central para garantizar la justicia social donde el estado hoy, interviene en contra de los intereses populares” expresó Guarnasscia.

Ya desde las 17 horas de la soleada tarde del lunes, las actrices se concentraron en el Obelisco. Inmediatamente llamaron la atención de los transeúntes que se acercaban a observar y escuchar las consignas así como también sacándose fotos con las diferentes Evitas.

“Me emociona ver esto, las jóvenes que resaltan una mujer, una figura que fue tan importante y que hoy mas que nunca tenemos que seguir” expresó Mirta, militante peronista de 74 años. Ella fue personificada también con un rodete y un traje gris, con el pañuelo verde por la legalización del aborto, también en una de las muñecas.

“Para mi interpretar a Evita, una mujer que le puso el cuerpo que incentivo a mujeres a que luchen y adquieran su derecho. A ella la trataron como prostituta por ser actriz, fue una mujer admirable, transgresora. Es muy fuerte para mi interpretarla como mujer, como actriz y también como feminista” dijo emocionada Noralia, una de las actrices que participó de la performance.

De esta manera, las cien Evitas partieron cortando todo el tránsito de la avenida 9 de julio y cantaron una nueva versión de la marcha peronista, titulada “Eva Capitana”, donde la mujer juega un rol central. “A la compañera Evita queremos reivindicar; patria justa y soberana, feminista y popular”, dice la “marcha feminista peronista”.

“Eva Perón, tu corazón nos acompaña sin cesar, te prometemos con pasión; no dejaremos de luchar”, cantaron las cien evitas en el Obelisco.

Desde allí movilizaron hasta la puerta de Desarrollo Social, donde las manifestantes pidieron que se enciendan las luces donde se ve reflejada una imagen de Evita. Una vez que llegaron las actrices llevaron adelante una performance con pañuelos blancos en la cabeza, un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. Con la música de Charly Garcia, las artistas protagonizaron uno de los momentos mas emotivos, donde los presentes corearon al unisono “Los Dinosaurios” y posteriormente gritaron: “Madres de la Plaza el pueblo las abraza”.

Posteriormente realizaron una interpretación del voto femenino, donde cada una puso una carta que la ex Presidenta recibirá.

Durante todo el trayecto, las actrices manifestaron su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y junto a los presentes y curiosos vitorearon: “Acá tenes las pibas para la liberación”.

Fuente: El Destape

Noticias relacionadas

Deja un comentario