Destacada Internacional

Venezuela recibió respaldo mayoritario y contundente de los países de la ONU

Venezuela recibió un respaldo contundente y mayoritario ante la plenaria del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este sábado, en la sede del organismo en Nueva York, Estados Unidos, donde diversos países reafirmaron su apego a principio del respeto a la soberanía de la nación venezolana frente al golpe de Estado del gobierno de EEUU, así como resaltaron sus llamados al diálogo político para dirimir las diferencias.


Entre las naciones que se pronunciaron a favor del respeto de la soberanía venezolana sin injerencias se destaca a Bolivia, cuyo embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, advirtió que las tramas intervencionistas del gobierno estadounidense sobre Venezuela constituyen una amenaza a la paz y seguridad internacional.

“Las agresiones que recibe Venezuela constituyen una amenaza a la paz y seguridad internacional”, subrayó al tiempo que rechazó las maniobras intervencionistas del gobierno norteamericano en Venezuela y exhortó a los países a respetar la libre determinación de la patria de Bolívar.

Además, develó que el verdadero interés del país norteamericano sobre Venezuela son las riquezas naturales de la nación suramericana y el control geopolítico sobre este.

Durante la intervención en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el representante de Nicaraguaante la organización, Paul Oquist, pidió que se respete la voluntad popular del pueblo de Venezuela y condenó cualquier amenaza o acción de agresión militar contra la nación suramericana.

“El interés y la insistencia de los Estados Unidos de incluir el tema de Venezuela en la agenda de este consejo es otra forma de las acciones injerencistas e intervencionistas en sus asuntos internos, que tienen el claro objetivo de imponer un cambio de gobierno y sustituir a través de un golpe de Estado al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro”, subrayó el diplomático.

La representante de Cuba ante el ente, Anayansi Rodriguez, también rechazó las acciones intervencionistas emprendidas por el gobierno estadounidense que atentan contra la soberanía y autodeterminación de Venezuela.

“Lamentamos que el gobierno de los Estados Unidos pretenda utilizar al Consejo de Seguridad para legitimar la campaña internacional contra el Gobierno constitucional de Venezuela, conducido por Nicolás Maduro Moros”, señaló y reiteró el respaldo de su nación a la Revolución Bolivariana, a la unión cívico militar del pueblo y al Gobierno legítimo de Venezuela, conducido por Nicolás Maduro.

De igual manera, el representante de Uruguay en la ONU, Elbio Rosselli, reafirmó el apoyo y la disposición de su país por trabajar de forma conjunta con las naciones latinoamericanas para lograr la estabilidad del pueblo venezolano e indicó que su nación no avalará una intervención armada.

“Uruguay no respaldará jamás en ningún ámbito una intervención armada en ningún país de la región como pretendida solución a una crisis interna”, resaltó.

Asimismo, el representante permanente de Sudáfrica, Jerry Matthews Matjila, rechazó las pretensiones de cambio inconstitucional del gobierno venezolano que realizan factores de la derecha nacional e internacional.

Matthews enfatizó que Venezuela debe resolver la situación política que atraviesa sin injerencias de ningún tipo, así como indicó que el Consejo de Seguridad no debe convertirse en un instrumento para validar alteraciones inconstitucionales de gobierno, sino promover el diálogo.

El representante de Guinea Ecuatorial en el Consejo, exhortó a los países a respetar la soberanía de Venezuela.

“La situación en Venezuela es una cuestión interna y que no supone una amenaza a la paz y seguridad internacionales”, resaltó el diplomático.

Por su parte, países como Indonesia, Costa de Marfil, República Dominicana, México, Barbados, Dominicana, El Salvador, Antigua y Barbados, San Vicente y Las Granadinas destacaron sus deseos del diálogo político para mermar las diferencias, así como resaltaron su apoyo a los esfuerzos realizados por el Gobierno de Venezuela por defender la soberanía, independencia y estabilidad del país.

En el ámbito de Asia y Europa destacan los pronunciamientos de China y Rusia que ratificaron su apoyo irrestricto a la República Bolivariana de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro y rechazaron la injerencia de EEUU, además de exhortar a acatar las normas que rigen las relaciones internacionales de respeto mutuo.

Fuente: AVN 

Noticias relacionadas

Deja un comentario