Internacional

Varios muertos y al menos 300 desaparecidos tras la ruptura de un dique minero en Brasil

En 2015, tuvo lugar también en el estado de Minas Gerais otro desastre ambiental en el que estuvo implicado la misma minera.


Al menos nueve personas han muerto tras la ruptura de un dique de contención de residuos de la minera Vale en la localidad de Brumadinho, a 60 kilómetros de Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais, según el último balance del Cuerpo de Bomberos estatal.

Según los bomberos, alrededor de 300 personas están desaparecidas tras la tragedia, mientras que 189 personas han podido ser rescatadas.

«La prioridad total de Vale, en este momento, es proteger la vida de los empleados y de los integrantes de la comunidad», aseguró la empresa en un comunicado, en el que informó de que la ruptura se produjo a inicios de la tarde de este viernes.

«Había empleados en el área administrativa, que fue afectada por los residuos», añadió la empresa minera brasileña, la mayor productora mundial de hierro, que activó inmediatamente su plan de emergencia de accidentes.

Gabinete de crisis

El presidente del Gobierno, Jair Bolsonaro, lamentó la tragedia y dijo que se están tomando todas las medidas pertinentes. El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, y el titular de la cartera de Minas y Energías, Bento Costa Lima Leite, están de camino al lugar de los hechos.

«Nuestra mayor preocupación en este momento es atender a las eventuales víctimas de esta tragedia», dijo el mandatario. 

Las autoridades de la zona informaron también de que ya se ha puesto en marcha un gabinete de crisis. Mientras, la Fundación Hospitalaria del Minas Gerais explicó que se están preparando varios centros médicos de la región para atender a los heridos.

De acuerdo con el equipo de bomberos y de Defensa Civil, las personas que viven en la parte más baja de la ciudad están siendo desalojadas. Varios helicópteros sobrevuelan el lugar.

Imágenes aéreas muestran un mar de lodo arrasando la zona y viviendas completamente destruidas en la comunidad de Vila Ferteco. Según los bomberos, se están rescatando a personas aisladas en diversos puntos. 

Un video de un bombero, que circula por las redes, también refleja los daños causados. «Acabó con todo, acabó con todo. No hay nada más», se le escucha decir.

Por su parte, la prefectura de la ciudad, a través de Instagram, advirtió a la población que no se aproxime a la zona afectada. Hasta el momento, se desconocen las causas del accidente.

La ONG ambientalista Greenpeace mostró su «tristeza» por lo ocurrido, y explicó que uno de sus equipos se trasladará hasta el lugar del accidente. 

«Enorme sufrimiento»

El presidente de Vale, Fabio Schvartsman, describió en un video su enorme tristeza por lo sucedido y se comprometió a hacer hasta lo imposible para ayudar a las personas afectadas

«No tengo palabras para describir el enorme sufrimiento, mi enorme tristeza y desilusión con lo que acaba de acontecer», dijo Schvartsman.

Fuente: RT Actualidad

Noticias relacionadas

Cientos de familias evacuadas en Brasil por el riesgo de ruptura de cuatro represas

Editora

Centenares de personas denuncian masacre en Sao Paulo, Brasil

Editora

Tras las brutales represiones, Chile agota bombas lacrimógenas y las compra en Brasil

Editora

Deja un comentario