Destacada Internacional

Trump amenaza con suspender el Congreso si los demócratas no salen de la cuarentena

El presidente denuncia el «esfuerzo concertado» por parte de los demócratas del Congreso para «entorpecer la vida», negándose a aprobar sus nominaciones para varios cargos vacantes.


El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado este miércoles con suspender el Congreso si los demócratas no salen de la cuarentena para aprobar los nuevos cargos nominados por él.

El Senado debería «cumplir con su deber y votar a mis nominados, o suspenderse formalmente para que pueda hacer nombramientos en receso», ha explicado el presidente durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que acusó a los demócratas de obstruir intencionadamente sus nombramientos en un «esfuerzo concertado para entorpecer la vida».

Tanto el Senado, de mayoría republicana, como la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, continúan participando en sesiones proforma, mientras que la mayoría de los legisladores se han ido de Washington y no tienen la intención de regresar hasta mayo, señaló Trump. Esta situación impide al presidente hacer nombramientos según el procedimiento previsto por la ley.

«Tenemos una enorme cantidad de personas que tienen que entrar en el Gobierno, y ahora más que nunca debido al virus», ha asegurado Trump, que amenazó con usar su «autoridad constitucional» para suspender ambas cámaras del Congreso.

«La práctica actual de abandonar la ciudad mientras se realizan sesiones falsas proforma es un incumplimiento del deber que el pueblo estadounidense no puede permitirse durante esta crisis», ha señalado el mandatario, que calificó esta práctica de «estafa» conocida por todo el mundo.

¿Puede hacerlo?

El Artículo II, Sección 3 de la Constitución de EE.UU. autoriza al presidente a suspender el Congreso «en ocasiones extraordinarias» si la Cámara y el Senado no pueden acordar una fecha para la suspensión. Sin embargo, ningún mandatario ha usado esta autoridad hasta la fecha.

Tras recordar que «quizás nunca se haya hecho antes», se mostró decidido a dar el paso. «Lo haremos. Necesitamos a estas personas aquí. Necesitamos personas para esta crisis, y no queremos jugar más a juegos políticos», dijo.

Noticias relacionadas

Advierten que los aviones espías de EE.UU. «crean riesgos» para las aeronaves civiles en el mar de la China Meridional

Editora

La cuarentena para las personas en situación de discapacidad

Editora

La pandemia mantiene su virulencia y EE.UU, Brasil e India reúnen la mitad de los casos

Editora

Deja un comentario