Concordia

Se dispuso oficialmente el uso de tapabocas o barbijos caseros en Concordia

Esta mañana, mediante el decreto 548 /2020, el intendente Alfredo Francolini dispuso el “uso obligatorio de elementos de protección que cubran la nariz, la boca y el mentón, a todas las personas que circulen en la vía pública o permanezcan en locales comerciales o dependencias de atención al público o se trasladen en medios de transporte público, ya sea para realizar desplazamientos mínimos e indispensables autorizados, o que circulen en el marco de los supuestos comprendidos en las excepciones establecidas”, según especifica el artículo 1° de dicha norma.

El segundo artículo del decreto que lleva la firma del Intendente y todos los secretarios del Gabinete Ejecutivo aclara que “la obligación establecida en el artículo 1° del presente decreto no exime del cumplimiento de las restricciones impuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 y sus prórrogas”.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud del municipio local difundieron esta mañana una serie de recomendaciones y consejos respecto al uso de tapabocas o barbijos caseros, en base a la información oficial emitida al respecto por el Ministerio de Salud de la Nación.

LO QUE HAY QUE SABER DE LOS TAPABOCAS Y BARBIJOS

Es importante señalar que el barbijo quirúrgico (o reglamentario), debe reservarse para los profesionales de la salud y para las personas con síntomas de COVID-19. Mientras que para el resto de la población se recomienda el uso de tababocas, cubrebocas o barbijos caseros. Su uso no reemplaza las recomendaciones más importantes que son: lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel; mantener el distanciamiento social y los ambientes ventilados; y quedarse en casa cumpliendo la cuarentena.

Quienes deben salir de sus hogares, ya sea por trámites impostergables o cuestiones laborales, además de contar en forma obligatoria con el permiso de circulación, deben extremar las medidas de precaución. Esto significa: mantener la distancia con otras personas y evitar el contacto físico, higienizarse bien las manos al regresar al hogar, y evitar tocarse la cara con las manos mientras se está en la vía pública.

Además y como complemento, se recomienda el uso de barbijos caseros o cobertores de tela, que pueden ser confeccionados con prendas que se tengan en el hogar. Sobre todo se recomienda su utilización al ir a lugares donde es difícil mantener el distanciamiento social, en negocios con atención directa al público, o al utilizar medios de transporte público.

A la hora de confeccionarlos es importante que se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara. Que estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas. Que incluyan múltiples capas de tela (al menos 2). Que permitan la respiración sin restricciones. Y que se puedan lavar y secar sin daños o sin modificar su forma.

No se recomienda el uso de barbijos caseros para menores de 2 años o personas incapacitadas de poder sacárselos sólos. En estos casos se deberán extremas los cuidados.

Es importante señalar que el uso de barbijo casero no significa que una persona pueda reunirse con sus amigos o realizar vida social. No reemplaza el distanciamiento social ni el lavado de manos.

Se recomienda consultar el sitio web oficial del Ministerio de Salud de la Nación, en donde se brinda información detallada sobre la confección de barbijos caseros: www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo

 

Noticias relacionadas

El Concejo Deliberante y el Ejecutivo trabajan en la actualización de las normativas sobre fumigaciones

Editor

El potencial del parque industrial: Uno de los ejes para el desarrollo de Concordia

Editor

Coronavirus: «Quien no cumple las medidas de prevención, pone en riesgo el esfuerzo de miles de concordienses», dijo Barboza

Editor

Deja un comentario