Destacada Salud Sociedad

Tras primer caso de gravedad, incautan más de diez mil cigarrillos electrónicos en CABA

La Fiscalía porteña desbarató dos depósitos clandestinos en los que almacenaban vapeadores y demás productos para su uso.

Luego de conocerse el primer caso de un hombre internado en grave estado por el uso del cigarrillo electrónico, se incautaron más de diez mil dispositivos prohibidos por la Anmat, informó hoy la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires.

La Fiscalía porteña desbarató hoy por la mañana dos depósitos clandestinos en los que almacenaban más de diez mil cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás productos para su uso.

El resultado es consecuencia de una investigación realizada por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Blas Matías Michienzi, en el marco de la comercialización de dispositivos y sustancias prohibidas por la Anmat, correspondiente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

  • EL PRIMER CASO DE GRAVEDAD

El viernes previo al último fin de semana largo, un joven de 30 años se acercó a la guardia de una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires. Arrastraba por varios días una molestia que no lo dejaba respirar y ese problema ya le había empezado a afectar en su trabajo, en el sector automotor, que requería de un esfuerzo físico constante.

El joven fue atendido por la neumonóloga y broncoscopista con 30 años de experiencia Roxana Berenguer, quien procedió a la entrevista de rutina y a la entrevista de protocolo con el paciente.

“Durante la fase de entrevista, me confirmó que había fumado tabaco tradicional desde los 15 años, más de un atado de cigarrillos por día, pero también me aseguró que al menos durante tres meses recurrió a los cigarrillos electrónicos con la intención de dejar el hábito”, explicó Berenguer.

El paciente advirtió, además, que los problemas con la falta de aire no eran de los últimos días, lo que lo llevó incluso a abandonar el consumo del cigarrillo electrónico a mediados de septiembre, un mes antes de la consulta.

“Una vez que se realizó una tomografía de tórax, detectamos que el paciente presentaba un infiltrado pulmonar bilateral. Para ponerlo en palabras coloquiales, el pulmón había cambiado de color, estaba blanco”, reveló.

Los valores intepretados por la neumonóloga respondieron a un programa médico distribuido por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que distribuye las primeras evaluaciones y balances existentes relacionados al consumo de los cigarrillos electrónicos y la salud.

Gracias a estadísticas reunidas hasta el último 15 de octubre, el CDC reveló que en Estados Unidos se detectaron 1.479 casos de problemas pulmonares relacionados al “vaping”. Además, se identificaron 33 muertes en 24 estados del país norteamericano vinculados al uso de este dispositivo.

En la Argentina, a su vez, los potenciales consumidores se encuentran ante un escenario contradictorio. El consumo del cigarrillo electrónico está prohibido en el país desde el 2011, pero en una enorme cantidad de kioscos de diferentes ciudades y provincias todavía se pueden conseguir los líquidos de recarga saborizados para los dispositivos.

El episodio del paciente con la proteinosis alveolar representó hasta el momento el primer caso de una enfermedad pulmonar relacionada por la comunidad médica al uso del cigarrillo electrónico en la Argentina.

Deja un comentario